Morena aceptó dar al PT y PVEM distritos de Pachuca

Finalmente Morena cedió al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista los dos distritos de Pachuca, a fin de encabezar la coalición Juntos Haremos Historia por Hidalgo con sus abanderados en la capital hidalguense para la elección de diputados locales.

Aunque en principio así se realizó el registro ante el IEEH y se habló en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena de que a nivel cupular se negociaba la representatividad de la coalición en Pachuca, a final de cuentas el comité de la coalición dejó íntegro el acuerdo y lo ratificó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Por su parte, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de las coaliciones “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y “Va por Hidalgo” para postular candidaturas a diputaciones locales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Luego de que los representantes de ambas coaliciones presentaron la documentación necesaria en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario electoral publicado por el IEEH, y tras el respectivo análisis que realizó la Dirección Ejecutiva Jurídica respecto de la misma, los consejeros electorales aprobaron otorgar registro a ambas coaliciones.

El IEEH aprobó el otorgamiento del registro a la coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) para contender por la renovación del Congreso Local.

Esta coalición participará en 14 de los 18 distritos electorales locales, quedando de la siguiente manera: Zimapán lo encabezará el Verde Ecologista, al igual que Tula, Huichapan y un distrito de Pachuca; el Partido del Trabajo estará al frente de Ixmiquilpan, Apan, Tepeji y el otro distrito de Pachuca; Morena encabezará Tulancingo, Mixquiahuala y Actopan, mientras Tepeapulco, Metepec y Zacualtipán hará lo propio Nueva Alianza Hidalgo.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón