Elecciones

Morena aún podría encabezar coalición en Pachuca: Tenorio

En los dos distritos de Pachuca es muy probable que Morena postule candidatos

El consejero nacional de Morena en Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, confirmó que solamente a la coalición Juntos Haremos Historia Hidalgo le hace falta definir la postulación de candidatos a diputaciones en los dos distritos de Pachuca, aunque es muy probable que Morena postule esos abanderados.

Tenorio Cruz indicó que para el próximo proceso electoral de diputados locales, cuatro de los distritos de la coalición serían para Morena, mientras tres serían para el Verde Ecologista, tres para el Partido del Trabajo y tres para Nueva Alianza, con quienes competirán en alianza.

No obstante, dijo que podría haber modificaciones, porque los distritos 12 y 13 de Pachuca los estaban pidiendo otros partidos, pero es muy probable que los encabece Morena.

Hasta el momento, Morena estaría encabezando la coalición Juntos Haremos Historia en Tulancingo, Mixquiahuala y Actopan, con la posibilidad de hacerlo también en los dos distritos de Pachuca.

“Ahorita por cuestiones de tiempo se registró la plataforma, pero está pidiendo el IEEH a la representación electoral de la coalición que especifique cómo van a quedar los distritos repartidos y el tema del ejercicio de género”, explicó.

El morenista reconoció que los partidos de la coalición ya registraron su convenio ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con miras al proceso de renovación de los 18 diputados de mayoría relativa para conformar la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo, donde contenderán juntos en 14 de los 18 distritos electorales locales.

No obstante, explicó que el IEEH hizo una observación, al pedirle al comité de la coalición que, en un plazo de 48 horas, especifique cómo quedan asignados los distritos, para efecto de que el órgano electoral sepa qué partido de la coalición encabezaría cada distrito.

Hasta el momento, Morena abanderaría Tulancingo, Mixquiahuala, Actopan y muy probablemente los dos distritos de Pachuca, pero aún falta que se agreguen bien esos distritos en el acuerdo, pues nada más se menciona en un apartado.

El tiempo corre


El plazo para definir concluye este miércoles, por lo que en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya se hicieron cargo del tema para responder en tiempo y forma, “vamos a esperar cómo queda el acuerdo final, porque el comité de coalición es lo que está negociando en la Ciudad de México”.

El convenio radicado en el IEEH indica que Partido Verde Ecologista de México abanderaría los distritos de Zimapán, Huichapan, Tula de Allende; mientras el Partido del Trabajo encabezaría la coalición en Ixmiquilpan, Apan y Tepeji del Río, mientras que Nueva Alianza Hidalgo quedaría al frente en Zacualtipán, Metepec y Tepeapulco.

Tenorio Cruz dijo que, a pesar de ser fin de año, el Comité Nacional Electoral registró la plataforma para los distritos locales, plazo que vence para todos los partidos el día de mañana.

Explicó que en enero ya comenzarían los procesos internos como lo marca el estatuto, para efecto de ir sacando coordinadores, y en su momento, candidatos.

Por otro lado, sobre las tres vacantes en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Luis Ángel Tenorio dijo que se convocó a sesión para el día domingo para efecto de elegir esas vacantes disponibles.

“Hasta el día domingo tendríamos certeza de quienes son los compañeros que estarían ocupando esos espacios”.

Luis Ángel Tenorio, consejero morenista.

La sesión está prevista a realizarse en Nopala, o bien podría ser la sede en Pachuca.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas