Morena, con certeza de triunfos en cómputo de actas

Ramírez Cuéllar apuesta por diálogo de paz y aseguró que Morena no será factor de inestabilidad

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que tiene certeza de que obtendrán el triunfo en Pachuca, Actopan, Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Lo anterior, una vez que este miércoles se lleve a cabo el cómputo de actas y votos de la jornada electoral del pasado 18 de octubre.

El líder invitó a un diálogo de paz y aseguró que Morena no será factor de inestabilidad en la revisión de los resultados electorales.

Ramírez dijo que, una vez que se confirmen los resultados con el cómputo de actas, gobernarán la mitad de Hidalgo.

Felipe Rodríguez Aguirre, comisionado político nacional de Morena, denunció hechos violentos en la elección de Hidalgo: presencia de hombres armados y quema de urnas, que son considerados delitos electorales y que podrían provocar la anulación de los comicios.

Además denunció que hubo una campaña negra de intimidación y desaliento del voto en distintas partes del estado.

Dijo que los procesos dejaron candidato y brigadistas enfermos de Covid-19 y reconoció que enfrentaron la elección mandatados por el INE y el Tribunal electoral.

En Hidalgo precisó que 45 por ciento de quienes se encontraban en la lista nominal salió a votar.

Hubo guerra sucia y compra de votos

Además denunció que enfrentaron el uso de recursos públicos e intimidaciones en la elección.

«Esto fue muy claro: fue un operativo para desalentar la representación de casillas».

El representante morenista acusó que detuvieron a dos militantes en Huichapan que fueron abandonados en otro lugar.

Acusó que la jornada fue afectada por compra de votos, sobre todo en Mineral de la Reforma, donde señaló una campaña de estado.

Y luego reconoció el desempeño de Hilda Miranda para enfrentar esta elección, pese a recibir amenazas.

Pelearán 15 municipios



El representante morenista advirtió que se hará la defensa de las victorias en Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma

En total, disputarán legalmente 15 municipios para sumarlos a los 11 que ganaron y llegar a 26. El objetivo es gobernar más del 50 por ciento de Hidalgo.

Se cayó el sistema como en 1988


En su intervención, Alejandro Olvera acusó que la elección de Hidalgo recuerda a algo que no sucedía desde hace 30 años, cuando se cayó el sistema en 1988.

Expresó que el IEEH aprobó una herramienta que no está aprobada por el INE, por lo que sugirió que existe un contubernio entre el gobierno estatal y la autoridad electoral local.

Denunció que en Zacualtipán y Mixquiahuala hay asedio en los concejos electorales para torcer la voluntad popular, pues en el primero incluso hubo quema de material.

Hubo gente armada: Hilda


Por su parte, Hilda Miranda candidata en Mineral de la Reforma, dijo que a los medios no les permitieron cubrir su conferencia y denunció que hubo compra de votos y hechos de violencia.

Exigió al gobernador que se garantice la integridad del equipo de Morena, porque los ha seguido gente armada.

Además Seguridad Pública estatal y municipal detuvieron a 11 de sus compañeros.

Interrogado sobre tantas anomalías en una elección que se acusa fue de estado, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que harán una operación de paz y buscarán el diálogo y garantizar la gobernabilidad tanto en Coahuila como en Hidalgo.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón