Morena evaluará a diputados que buscan reelección con encuestas y resultados

La diputada federal Marivel Solís Barrera informó que, tras la entrega de cartas de intención para buscar la reelección a su cargo, será en coordinación con Mario Delgado, presidente de la fracción de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la dirigencia nacional que se determinará quienes son los reelegibles.  

“Es todo un proceso que se llevará a cabo con el partido político y en coordinación con el presidente de la fracción. Ya están las cartas de intención, pero ahora viene la parte de realizar encuestas de opinión, de presentar los resultados y planes de trabajo”

destacó que la legisladora federal.

Informó que presentar la carta es un primer paso, pues se evaluará el desempeño legislativo en los tres años. Adelantó que sería en enero que se podría conocer quienes podrían participar en el proceso electoral para diputados locales y federales 2020 -2021, porque las evaluaciones serán sobre los resultados.

Aunque en la lista hay otros cinco diputados federales hidalguenses que buscarán conservar la curul, la definición dependerá no solo de su intención sino también de resultados y trabajo partidario.

En su oportunidad, Marivel Solis se dijo tranquila porque su labor la respalda, luego de que incluyó iniciativas de ley en materia de ciencia y tecnología, innovación, así como vinculación entre el sector empresarial y el tecnológico; sin embargo, indicó que apenas existe la intención, aún está pendiente la valoración.    

En noviembre pasado la Cámara Baja aprobó por mayoría que las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del mismo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas.

En Hidalgo cinco diputados federales por mayoría del partido Morena presentaron intención de reelección, se trata de Lidia García Anaya, diputada por el Distrito VI de Pachuca; Simey Olvera quien representa al III con cabecera en Actopan; Jannet Téllez del Distrito de Tepeapulco (VII); Julio César Ángeles de la región de Tula (V), y Gustavo Calleja, del Distrito II con cabecera en Ixmiquilpan. Además de la legisladora Marivel Solís Barrera quien es diputada por la vía plurinominal.

En el contexto estatal, en la pasada elección para ayuntamientos, el partido Morena se quedó en la tercera posición en la intención del voto por lo que el escenario será complejo sino cuentan con la figura del presidente de México como respaldo en la campañas electorales.