Morena Hidalgo avanza en selección de candidatos

El consejero nacional de Morena en Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, consideró que en la toma de las instalaciones de su partido en el estado, hay personas ajenas que ni siquiera son militantes de Morena, que no abonan al proyecto de la cuarta transformación y por el contrario, están favoreciendo con sus conductas a otras fuerzas políticas e instituciones.

Sobre el tema de registros sostuvo que continúan los trabajos rumbo a a la jornada electoral con el tema de los registros.

Recordó que para las diputaciones locales, los registros empezaron el pasado sábado 20 de marzo y terminan el miércoles 24 de marzo, como lo estableció el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Puedes leer: Corrige TEEH plana a Morena: restituye a dirigencia en Hidalgo

«La Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta antes del 24 para sacar los nombres de las mujeres y hombres que nos van a representar en cada uno de los distritos, ya que la insaculación ya se llevó a cabo, fue el día jueves si mal no recuerdo a través de la plataforma morena.sí, dónde militantes del partido estuvieron insaculados, quienes cumplieron con lo establecido en la convocatoria»

Refirió Tenorio.

Y empezaron con nombre a partir de la lista número 5, señalando que los primeros cuatro lugares son para cumplir acciones afirmativas, pues así lo estableció la Comisión Nacional de Elecciones a través de un documento en donde se definió que los primeros cuatro lugares son reservados para acciones afirmativas, llámese diversidad sexual en el caso de Hidalgo, personas con discapacidad, menores de 30 años y personas indígenas.

Detalló que por eso la insaculación fue a partir de la lista número 5 y el día viernes fue la insaculación para diputados federales de la quinta circunscripción, con el mismo ejercicio donde se integraron registros aprobados en la tómbola de Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo que son los estados que conforman la quinta circunscripción.

«También hubo 10 espacios reservados para el tema de acciones afirmativas y perfiles que que garanticen el proyecto de Morena, según lo que estableció la Comisión Nacional de Elecciones».

Expresó.

Comentó que ya hay algunos nombres de las personas que van a representar a Morena, pues de las insaculaciones es público, «por ejemplo, en lo que fue diputados locales, los nombres que salieron el uno, el dos, el tres, el cuatro son reservados, aún no los conocemos».

Puedes leer: FNO pide delegado estatal para Morena y destitución de 5 líderes locales

Indicó que en el número 5 se encuentra Timoteo López Pérez, en el número 6 es mujer y es externa pues eso lo designa la Comisión Nacional de Elecciones. En el número 7 que es hombre, resultó insaculado Ricardo Bautista González, en el número 8, Mariana Marcos Polvareda, en el número 9 es hombre externo, en el número 10 correspondiente a mujer será Maximina Orta Pérez, en el número 11 hombre y se trata de José Luis Hilario Morales y en el número 12 mujer es externo, «estamos hablando de las diputaciones locales de representación proporcional».

De las diputaciones federales, dijo que no hay personajes hidalguenses que resultaran sorteados y la mayoría de espacios fueron destinados a perfiles del Estado de México por la cantidad de distritos que tiene.

Explicó que de Hidalgo entraron 35 mujeres y 35 hombres al tener la entidad siete distritos federales, mientras el Estado de México tiene casi 30 distritos, por lo que señaló, las posibilidades son mínimas en cuanto a las diputaciones federales de representación proporcional» para los hidalguenses.










Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón