Morena insiste en quitar rotación en Junta de Gobierno del Congreso local

El diputado local Andrés Caballero Cerón presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para eliminar la rotación en la presidencia de la Junta de Gobierno por la duración de la Legislatura entre los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, misma que fue aprobada por integrantes del PRI en el 2018 antes de perder la mayoría absoluta.

La ley vigente establece que la presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados.

Puedes leer: Ejército y Gobierno de Hidalgo destruyen más de 200 armas

No obstante, la propuesta de iniciativa de reforma de Morena que ha sido presentada en distintas ocasiones desde la pasada legislatura pretende establecer que será presidente de la Junta de Gobierno por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo legislativo que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta.

En el caso de que ningún grupo se encuentre en este supuesto, la presidencia de la Junta de Gobierno será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados.

Sigue leyendo: Julio Menchaca prevé contratar seguros para atender emergencias

En la propuesta del diputado Caballero Cerón, se busca establecer que cuando dos o más grupos legislativos tengan el mismo número de Diputados, se tomará como base el porcentaje de votación electoral que haya obtenido cada Partido Político en los comicios respectivos.

En el 2018, la LXIII Legislatura con mayor número de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, a unas semanas de concluir su periodo, reformar la Ley para eliminar que un solo partido encabezara los tres años la Junta de Gobierno y estableció la rotación.

Posteriormente y con la entrada de la nueva legislatura de mayoría Morena, se buscó revertir esta reforma, pero no prosperó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.