Morena, la otra estructura

Mientras el Frente Nacional Obradorista (FNO) tiene en su poder la sede estatal, nombra un comité provisional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los acusados de corrupción y permanecer ilegalmente en la dirigencia se defienden, Abraham Mendoza Zenteno, con recursos de Bienestar, arma una estructura electoral paralela para “salvar” la elección de diputados federales y locales.

No discretamente -como pretendía el coordinador de delegados de Bienestar Gabriel García Hernández-, en Hidalgo, como en el resto del país, el ejército electoral sostiene reuniones de capacitación, aquí sin considerar a fundadores y menos a militancia, eso sí con alianzas que protegen intereses cupulares que desplazan a quienes creen en la Cuarta Transformación.

García Hernández, en diciembre de 2017, aceptó de Gerardo S. C. “lana y estructura” a cambio de la candidatura al Senado de Julio Menchaca Salazar que, al no ceder, abrió la negociación que dio al Clan Universitario del ahora preso por peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada, nueve diputaciones locales y tres federales en 2018.

La estructura generada por Mendoza Zenteno está conformada por siete coordinadores, uno por cada distrito federal electoral, donde destaca su hermano Alberto Mendoza Zenteno y su hijo Abraham Mendoza Solís, quien funge como enlace con grupos corporativos como el Clan Universitario y como coordinador estatal, Cirino Paredes Rubio.

Morenistas acusan que esta estructura está financiada con recursos de Bienestar y dirigida a crear un ejército de operadores electorales que apoyen las campañas de los candidatos de Morena, no de todos, porque Mendoza Zenteno quiere construir desde ahí su candidatura a gobernador y habrá quienes no convengan a sus intereses y al de sus aliados del Clan Universitario.

Para fundadores de Morena la operación de Abraham Mendoza atenta contra los principios de la 4T y constituye un delito electoral de utilizarse recursos humanos y financieros federales, que de comprobarse, están dispuestos a denunciar; mientras, continúa la lucha intestina por las candidaturas que se definirán mediante acuerdos cupulares, cuando faltan dos días para el registro de precandidatos en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Mostrar más
Mira también
Cerrar