Morena omitió presentar informe de gastos paritarios

El partido Morena omitió presentar su informe de distribución paritaria de financiamiento público para los gastos de campaña entre sus candidatos y candidatas, de acuerdo con la información reportada por la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera Miriam Sarahi Pacheco, refirió que el gasto paritario es una condición necesaria para garantizar la igualdad de trato y disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres durante los procesos electorales.

Al respecto indicó que, respecto al proceso electoral local ordinario para la renovación del Congreso local, de los 14 partidos políticos que recibieron financiamiento superior a los 73 millones de pesos, sólo 11 cumplieron con la entrega de informe, pero destacó que Encuentro Solidario (PES) no participó en la contienda.

Respecto al proceso extraordinario relativo a la renovación de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxhochitlán con un financiamiento de poco más de 1 millón 600 mil pesos, el cual fue distribuido en los 11 partidos con posibilidad de participar, únicamente siete cumplieron con su informe y tres no participaron.

En el caso del partido Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo informaron que por participar en coalición en el municipio de Ixmiquilpan, el cien por ciento de su financiamiento se dio a esta candidatura.

“En ambos procesos electorales ordinario y extraordinario, el partido Morena no informó los criterios a través de los cuales haría la dispersión de su financiamiento de forma paritaria”

Expuso la consejera.

Finalmente indicó que el presente informe, junto con la documentación presentada por cada partido, será entregado a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para que por su conducto se haga del conocimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización para los efectos que corresponda.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.