Morena podría alcanzar cinco curules por la vía plurinominal

Los resultados son preliminares, ya que dependen de los cómputos distritales que iniciarán hoy

La distribución de las 12 curules de representación proporcional que deberá asignar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para conformar el próximo Congreso local adelantan un panorama favorecedor para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, tomando en cuenta los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y lo dispuesto en el Código Electoral del Estado.

Los resultados son preliminares, ya que dependen de los cómputos distritales que iniciarán este miércoles, considerando también las impugnaciones que hagan los partidos políticos, explicó el consejero electoral del IEEH, Salvador Domingo Franco Assad, enfatizando que dichos ejercicios no son definitivos.

Sigue leyendo: En la cuerda floja, nueve partidos políticos

Al hacer los cálculos que establece la ley, la distribución de curules de representación proporcional en el próximo Congreso local quedaría de la siguiente manera:

Distribución preliminar de diputado locales plurinominales 2021

  • 5 para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
  • 2 para el Partido Acción Nacional (PAN)
  • 3 para el Revolucionario Institucional (PRI)
  • 1 para Nueva Alianza Hidalgo (PNAH)
  • 1 más para el de la Revolución Democrática (PRD)

De acuerdo con el artículo 208 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación estatal emitida en la elección de diputados tendrá derecho a participar en la asignación de representación proporcional.

Además, el artículo 209 establece que, de las 12 diputaciones por repartir, se otorgará una a cada partido político que tenga el porcentaje mínimo, es decir, que con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos que alcanzan una asignación en la distribución de plurinominales son PAN, PRI, PRD, Morena, y PNAH.

Las siete curules restantes se asignan utilizando una fórmula, “el número de votos que quedan efectivos se divide entre siete que son las curules que quedan por repartir, y ese total se divide entre los números de cada partido” explicó el consejero Salvador Domingo Franco Assad.

De acuerdo con esta operación, a Morena le corresponderían tres espacios más y al PRI dos lugares, con que sumarían un total de cinco y tres, respectivamente.

Sin embargo, las dos curules restantes serán asignadas tomando en cuenta los decimales más altos del resultado de la división, correspondiéndole un lugar al PAN y uno más para Morena.

En suma, el partido guinda alcanzaría hasta cinco curules, el PRI tres, PAN dos, PRD y PANALH con un lugar cada uno.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario