Morena presenta denuncia por fraude electoral en Zimapán

Actas alteradas, algunas con hasta 80 votos de diferencia, coacción del voto y múltiples irregularidades durante la jornada electoral del pasado 18 de octubre deben ser aclaradas por autoridades electorales de Hidalgo, advirtió el candidato a la presidencia municipal de Zimapán por Morena, Rufino Contreras.

Por tal razón, expresó el morenista, iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Rufino Contreras subrayó que la jornada electoral del domingo se caracterizó por la alteración de actas, como el caso de la casilla 1692 Básica, cuya acta proporcionada por el Consejo municipal electoral a los representantes de partidos es diferente a la de escrutinio y cómputo emanada de dicha casilla, con alteraciones en la ubicación y en los resultados de Morena.

El acta real, en el caso antes mencionado, establece 87 votos y el mismo documento alterado sólo siete, lo que prueba el fraude orquestado contra ese instituto político.

Con pruebas en la mano, Contreras expresó que la diferencia entre el primero y segundo lugar, con 67 casillas computadas de las 72 instaladas, es de 0.98%, por lo que de acuerdo al Código electoral estatal debe haber recuento de votos en su totalidad, si alguna parte lo solicita, como es el caso.

Detalló que en 10 casillas existe diferencia entre el número de boletas recibidas y el número de personas que votaron, en algunos casos con hasta 76 de diferencia.

RUFINO contreras, candidato morenista por zimapán

En ese sentido, agregó que en algunas casillas no coinciden las boletas remitidas con las sobrantes y personas que votaron, como en la casilla 1644 Contigua 2,  donde fueron recibidas 653 boletas, votaron 212 personas y sobraron 365 boletas, por lo que en el acta de escrutinio sólo fueron contabilizadas 577 boletas, lo que representa faltante de 76 boletas electorales, cuyo destino se ignora.

Además, en sesión especial de cómputo realizada el pasado 21 de octubre el  Consejo municipal electoral aprobó el recuento total de las 72 casillas, por la diferencia de 0.98% en la votación entre el primero y segundo lugares, aunque representantes de la coalición PAN-PRD han impedido dicho recuento con el argumento de que en la sesión extraordinaria del 20 de octubre de 2020 se acordó sólo la apertura de algunos paquetes y no de la totalidad.

Los hechos fueron denunciados ante la Fepade, para que realice la investigación.

El aspirante morenista atribuyó todas estas anomalías a los hermanos Alan, al candidato de la alianza PAN-PRD, y a Erick Marte Rivera Villanueva, quien tuvo que renunciar a la alcaldía para ser investigado por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado que operan en esa región de Hidalgo, quien incluso solicitó un amparo para evitar ser detenido.

Finalmente, Rufino hizo un enérgico llamado al gobernador del estado, Omar Fayad, para que saque las manos del proceso y respete su triunfo democrático impulsado por la alianza Morena, Encuentro Social, Verde y PT.

El candidato sostuvo que cuenta con el apoyo de amplios sectores de la población zimapense que mantienen movilizaciones contra el fraude electoral.