Morena presenta reforma para impedir ratificación de consejeros del Poder Judicial

Diputados de Morena presentaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para impedir que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado sean ratificados por un segundo periodo, esto ante la ampliación del período de Lidia Noguez Torres, situación que llevó a la diputada Lisset Marcelino Tovar y al diputado Andrés Caballero Cerón a protestar la semana pasada.

La propuesta de reforma pretende establecer la prohibición de volver a nombrar a personas que hayan fungido como integrantes del Consejo de la Judicatura, evitando así la ejecución de actos de corrupción, tráfico de influencias, conflictos de interés, garantizando así un correcto actuar de quienes conforman a dicho Poder en la entidad.

De esta manera estarán dando un mensaje de transparencia y legalidad a la ciudadanía en general, además de armonizar lo estipulado en nuestra Constitución Política con lo mandatado en la Carta Magna vigente en el país, según expuso el diputado José Antonio Hernández Vera.

Puedes leer: Morena presentan iniciativa para reelección de alcaldes y periodo de 3 años

En su argumentación, expuso que el Consejo de la Judicatura es un órgano depositario del ejercicio del Poder Judicial de la Federación, encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de sus principales facultades se encuentran las de convocar a los concursos de oposición y procesos de selección que prevea la Ley, ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial y llevar el registro contable del presupuesto autorizado al Poder Judicial, crear los órganos auxiliares y áreas que se estimen pertinentes para el debido desempeño de las funciones del propio Consejo, entre otras.

Sigue leyendo: Defenderá Morena propuesta presidencial en materia electoral

El legislador añadió que determinar la prohibición de volver a nombrar a los integrantes de dicho órgano Colegiado para otro periodo, permitirá armonizar lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual estipula que los consejeros, con salvedad de quien presida dicho órgano, no podrán ser nombrados para un nuevo período.

En este caso se propone establecer que los consejeros del Consejo de la Judicatura, durarán en el ejercicio de su cargo cinco años a partir de su nombramiento y solo podrán ser privados de su puesto, en los términos que determine la Constitución y las leyes en materia de Responsabilidad Administrativa, además de especificar que salvo quien presida el Consejo, los demás Consejeros no podrán ser nombrados para un nuevo período.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.