Morena presentará nueva iniciativa para regular interrupción del embarazo

Como parte del cierre de la actual legislatura, la bancada de Morena en el Congreso local buscará legislar sobre la interrupción legal del embarazo, y en esta ocasión sí hay acuerdos al interior del grupo mayoritario, anticipó la diputada morenista, Roxana Montealegre Salvador.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales explicó que en este último tramo antes de la llegada de la nueva legislatura la bancada de Morena se reunió para definir una agenda que abarca reformas pendientes que son trascendentes para la sociedad hidalguense.

Por eso acordaron revivir la iniciativa que busca permitir la interrupción legal del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación a partir de la iniciativa que presentaron el primer año de la actual legislatura y que no prosperó por diferencias al interior de la bancada morenista.

La legisladora dijo que con la iniciativa referida se busca cumplir con la agenda feminista y sobre todo garantizar los derechos reproductivos de la mujer para que pueda decidir si continúa o no con el embarazo en el plazo citado.

Cuestionada sobre si en esta ocasión habrá un voto unánime de la bancada morenista, Roxana reconoció que hay integrantes al interior que tienen dudas, pero aclaró que la mayoría está de acuerdo. Además, confió en que habrá legisladores de otras bancadas que se sumarán a la iniciativa, por lo que mostró optimismo de que saldrá adelante.

Precisó que para que salga adelante la iniciativa se requiere de mayoría simple, es decir, que con 16 votos es suficiente.

Por otra parte, Montealegre dijo que Morena planteará en esta recta final otros temas trascendentes para la entidad como la reforma para transformar a la procuraduría de justicia estatal, y otros asuntos como derechos culturales, fiscalización y transparencia.

El 12 de diciembre de 2019 el Congreso local votó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. Con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, el dictamen que modificaría el Código Penal y la Ley de Salud fue rechazado.

En esa ocasión, votaron en contra los tres legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno respectivamente de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. No obstante, la bancada morenista se dividió y ocho legisladores de ese partido votaron en contra.

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.