Elecciones

Morena promueve 33 impugnaciones por anomalías en elección de ayuntamientos

Califica Morena de irresponsable el desempeño del IEEH ante las anomalías durante campañas y después de la elección

El consejero nacional de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, informó que el partido ingresó 33 impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) debido al cúmulo de irregularidades que se presentaron en la elección de ayuntamientos.

Indicó que como partido han realizado lo pertinente ente los órganos jurisdiccionales para interponer las impugnaciones correspondientes y generar también procesos especiales sancionadores para quienes cometieron algún acto anticipado de campaña.

Tenorio Cruz dijo que en el caso de Zacualtipán, Tepehuacán y Pacula, hubo reporte de robo de urnas, quema de boletas y por lo tanto, dijo, no hay certeza del resultado de la elección.

En el caso de Pachuca dijo que el equipo, con el respaldo del partido, ingresó la impugnación en el tribunal, lo mismo que en Tulancingo.

“El tema de lo que fue Tulancingo vimos a todas luces el fraude que se hizo ahí, por el tema del recuento, vimos boletas marcadas a favor de Morena y después con toda intención, se ve que los paquetes fueron violados», expresó Tenorio.

Y continuó: “Sin embargo, hay que esperar el resultado de la misma impugnación, con los elementos que se brindaron y se puedan dar tanto en Pachuca, como en Mineral de la Reforma y Tulancingo”.

En el caso de Mineral de la Reforma, Tenorio Cruz expuso que ahí vieron que «todas las canicas del gobernador estuvieron puestas en el municipio».

“Sabemos que el hoy presidente electo resulta que ya venía haciendo campaña. No solamente Morena se metió a impugnar, también otros partidos ingresaron procesos especiales sancionadores contra actos anticipados de campaña”, expuso.

Denunció que en Mineral de la Reforma prevaleció la coacción del voto y las viejas prácticas, “a pesar de que muchas de ellas ya están tipificadas como delitos electorales».

Consideró que en Morena tienen que generar nuevas estrategias, para poder organizar a la gente y alertó que, aparte de la coacción, sigue habiendo la intimidación, como sucedió con varios reportes en Mineral de la Reforma.

IEEH irresponsable

El consejero de Morena cuestionó el actuar del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo, al que calificó de irresponsable por el tema del uso de una plataforma distinta al PREP y por la publicidad adelantada de candidatos en varios municipios sin que arrancaran oficialmente las campañas.

“Desde el inicio han tenido pésimo desempeño desde la perspectiva de un servidor. Creo que en esta nueva normalidad, el tema de hacer elecciones y participar en la vida democrática de nuestro estado, fue en primera un ejercicio, y un experimento que en lo general, aún nos falta muchas cosas qué aprender”, apuntó Tenorio, por lo que consideró que los errores que se tuvieron se tienen que corregir.    

Tenorio Cruz dijo que en Morena tienen claro que deben avanzar en la organización y en la selección de perfiles más competitivos.

«Necesitamos desde ahora tener perfiles competitivos para la siguiente elección, y sobre todo perfiles que tengan cercanía con la ciudadanía, que tengan ese reconocimiento social y que representen al proyecto”, finalizó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas