Morena propone bonificación a partidos por actividad electoral

El diputado Jorge Mayorga Olvera presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado con el fin de beneficiar a los partidos políticos para que reciban una bonificación por actividad electoral con base al número de representantes de partido acreditados ante las casillas electorales.

La propuesta es que esta bonificación sea por representante de partido político en cada casilla electoral por un monto de diez veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) es decir de 896 pesos.

De aprobarse, esta bonificación se entregará cinco días después de que los partidos efectúen el registro de los nombramientos de sus representantes ante las mesas directivas de casilla.

Puedes leer: ¿Cuándo se elige gobernador en Hidalgo?

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral verificará la participación de los partidos a través del acta de la jornada electoral, la cual deberá estar firmada, cuando menos, por un representante debidamente acreditado.

El noviembre del año pasado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que la bonificación electoral destinada para los representantes de partidos políticos que en ese momento estaba contemplada por 47 millones de pesos, no aplicaría para el proceso del 2021.

Esto tras la anulación del decreto 203 que reforma al Código Electoral del estado en materia indígena, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El consejero electoral Salvador Franco Assad comentó que la bonificación estaba calculada por alrededor de 47 millones de pesos dentro del presupuesto anual para el Proceso Electoral 2020-2021 para todos los partidos políticos, considerando que acreditarán representantes en todas las casillas.

Lo anterior se incluyó porque no se tenía la certeza del alcance de la invalidez del decreto 203 donde se incluye la bonificación, pues el IEEH reconoció únicamente el tema en materia indígena, más no así sobre los recursos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.