Morena propone consulta para seleccionar a su candidato a gobernador

Pablo Vargas González, regidor de Pachuca y ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, publicó un acuerdo, con un llamado a las bases y brigadas del Movimiento para la reestructuración del partido, apoyo a las consultas populares que promueve el presidente de la república y para una amplia consulta a fin de seleccionar al candidato que representará al partido en la elección de gobernador del año próximo.

En un comunicado, hizo un llamamiento a simpatizantes y militantes de Morena, señalando que en la localidad de Tilcuautla, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, se reunieron representantes de 34 municipios fundadores, militantes y simpatizantes del partido, con el objeto de discutir las tareas para la reestructuración del mismo en el estado.

Puedes leer: Morena gana diputación local en Zimapán, concluyen cómputos distritales

Compartió que los acuerdos alcanzados fueron en primera instancia, que se reconoce el papel de los candidatos y partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, que llevaron al triunfo electoral de 2021, y también se valora el trabajo de las bases y de las brigadas de apoyo que permitieron expresarse en una victoria que mas que de un partido, fue del pueblo hidalguense que votó por el Obradorismo y la 4T.

Se acordó apoyar las consultas populares de 1 de agosto del 1 de agosto sobre el juicio a los expresidentes y las del 2022 para el referéndum del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se convino reiniciar las actividades para convocar a un nuevo Congreso Estatal de Morena que permita el cambio del Consejo y del Comité Estatal.

Expuso que se harán reuniones distritales y municipales para consensar la urgente transformación interna, con los siguientes aspectos:

  • Una democracia interna, con consulta democrática de las decisiones.
  • Transparencia y honestidad en la administración de recursos.
  • Independencia política, pues quieren detener la injerencia de grupos de poder
  • Participación de las bases en la selección de candidaturas
  • Elección directa de integrantes del Consejo Estatal.

Puedes leer: Morena demanda justicia en caso Xuchitlán y muerte de doctora en Progreso

El acuerdo plantea hacer los preparativos para una amplia consulta a las bases para la selección de la candidatura al gobierno de Hidalgo, con las tareas de elaborar un proyecto de transformación para Hidalgo, formación de la coordinadora estatal y distrital de la 4T y por una candidatura progresista y de la 4T.

Se convoca en este documento a la militancia de Morena y a sus corrientes democráticas para realizar una gran movilización interna, que conduzca a un nuevo liderazgo colectivo, inclusivo, participativo y democrático.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón