Morena propone revocar mandato a diputados locales y alcaldes

El diputado local Fortunato González Islas presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para establecer la posibilidad de iniciar procesos para la revocación del mandato de diputados locales y presidentes municipales.

El objetivo, aseguró el legislador, es dotar a los ciudadanos de una herramienta que les permita revocar a los diputados locales o presidentes municipales, cuando estos no están cumpliendo de manera adecuada con el mandato para el que fueron electos.

Puedes leer: IEEH podrá promover declaración 3 de 3 de candidatos

“Se trata de que, en todo momento, los diputados locales y presidentes municipales de Hidalgo, tengan presente que están contratados por el pueblo, que es el pueblo quien paga sus salarios y que ahora, los mismos ciudadanos que los eligieron pueden quitarlos del cargo, si no trabajan correcta y honestamente” indicó.

En este caso, la propuesta establece que el proceso será convocado por el Instituto Estatal Electoral a petición de los ciudadanos en un número equivalente de al menos el veinte por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del municipio o distrito local electoral que corresponda.

Pero solo podrá ser solicitado en una sola ocasión y durante los tres meses anteriores a que el diputado local o el presidente municipal alcancen la mitad del mandato para el que fueron electos.

Sigue leyendo: Habitantes de San Salvador bloquean Palacio de Gobierno; piden obras

El proceso de revocación será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del municipio o distrito local electoral que corresponda.

En caso de aprobarse la iniciativa, el Congreso del Estado deberá adecuar la legislación aplicable en un plazo de os 120 días siguientes a su entrada en vigor.

Asimismo refiere que de iniciarse un proceso de revocación, el proceso deberá cubrirse con base en la disponibilidad presupuestaria, es decir, con los recursos con los que cuente el Instituto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.