Morena ratifica a Félix Salgado Macedonio como su candidato en Guerrero

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó esta noche la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que en la segunda encuesta que se llevó a cabo “resultó el mejor posicionado”.

A través de un comunicado se precisa que esta nueva encuesta se realizó por mandato de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), la que encontró infundadas e improcedentes las acusaciones de violencia de género contra Salgado Macedonio. “La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión” y “estamos obligados a respetarla”, ya que “uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande.”

Se precisa que no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho de participara en esa segunda encuesta para reponer el procedimiento, por la falta de elementos que determinan la existencia de las conductas denunciadas y por el hecho de haber mantenido vigentes sus derechos partidistas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones, que preside el dirigente nacional, Mario Delgado, y en la que participa la secretaria general, Citlalli Hernández, resaltó que la decisión de que participara nuevamente Félix Salgado, “suscito fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”, ya que “las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer”.

La Comisión Nacional de Elecciones reconoce “ el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de MORENA, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

Se insiste en que el partido no fue omiso ante las protestas de las mujeres de Morena, porque se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

“Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”.

El resultado fue que los guerrerenses ratificaron a Salgado Macedonio como candidato a gobernador de esa entidad, por Morena.

En el comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones sostiene que la “La Cuarta Transformación será feminista o no será” y se reivindica que se tiene que erradicar la cultura machista que, por siglos, ha lastimado a nuestro país”.

Tras el anuncio de la ratifciación, Félix Salgado Macedonio, agradeció al pueblo de Guerrero su designación.