Morena recicla iniciativas como la ILE: excandidato a diputado local

Orlando Sánchez, afirmó que Morena debería retomar bien las iniciativas

Morena está reciclando las iniciativas de Ley como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la ley que prohíbe las clínicas que ofrezcan terapias de reconversión de personas con orientación LGBTTTIQ, pero debería retomarlas bien, señaló Orlando Sánchez, excandidato a diputado local por la vía plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Orlando Sánchez, expresó que en el caso de la iniciativa de Interrupción Legal de Embarazo que presentó la fracción morenista, sólo habla de mujeres y no de mujeres trans que también podrían solicitar el mecanismo.

“Lo ideal es hablar de personas gestantes”,

dijo.

Destacó que mientras Morena se dice aliado de la comunidad LGBTTTIQ, con sus acciones denota que no es así, y enlistó la suspensión en la compra de antirretrovirales para la población con VIH, a la cual pertenecen algunos integrantes de la comunidad.

Te recomendamos: En medio de protestas, aprueba comisión iniciativa para interrumpir el embarazo

“Es un tema de desatención porque no es que ni tengan el presupuesto o el acceso a los medicamentos, simplemente es desatención, como ocurre en con los niños con cáncer, a quienes no se les dan los medicamentos”,

indicó el excandidato.

Además, destacó que en la lista de pendientes por legislar en Hidalgo, están: el tipificar los crímenes de odio contra población LGBTTTIQ, la ley que penalice las terapias de conversión.

Además de que se apoyen con estímulos fiscales a empresas para incentivar la contratación de este personal y que no sea discriminado en el contexto laboral.

También está pendiente la posibilidad de que el tratamiento hormonal y de cambio de sexo sea otorgado por el Estado.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña Yo te defiendo, dirigida a brindar apoyo jurídico a la comunidad LGBTTTIQ, se destacó que durante los meses que llevan ofreciendo asesoría, los trámites con mayor solicitud son para lograr el cambio de identidad, pensiones alimenticias, además del acceso a la salud e incluso juicios testamentarios.

Ana Lilia Salas Rubio, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del PRD, informó que como parte de las acciones se llevará a cabo un curso de capacitación con el tema La democracia y los derechos humanos, que se impartirá en Pachuca con el objetivo de dotar con argumentos y elementos a la comunidad y, sobre todo, brindar asesoría jurídica, gratuita y acompañamiento legal.