Elecciones

Morena registra aspirantes; sin definir coaliciones para diputaciones locales y federales

Martín Sandoval Soto, enlace político del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo dio pormenores sobre la situación de las alianzas que Morena establecerá con los partidos PT y PVEM para los próximos comicios en que se elegirán diputados locales y federales.

Recordó que se lanzó la convocatoria para la recepción de candidaturas a diputados federales, pero por una observación que les hace la Comisión Nacional de Equidad y Justicia, se tiene que hacer una prórroga de la convocatoria para permitir que los congresistas nacionales de Morena se registren, la cual quedó cerrada el día de ayer.

En cuanto a la convocatoria para inscripción de diputados locales que fue abierta el 4 de febrero al 14, también fue cerrada el domingo a las 12 de la noche.

“Como ustedes saben, en las diputaciones locales, hubo una coalición muy amplia con 14 distritos, pero hay una petición de las otras fuerzas políticas para que se vaya a 16, lo cual ya está en la mesa de acuerdos, que se entregará de manera oficial al Instituto (IEEH), con lo cual los otros dos distritos que estarán metidos en esta coalición amplia son San Felipe Orizatlán y Mineral de la Reforma (Villas del Álamo)»

Apuntó.

Solamente en Morena irá solo en Huejutla y Zempoala, “todas las demás vamos en coalición”.

Hhasta el momento en tres distritos encabezan coalición, los cuales son: Mixquiahuala, Actopan y Tulancingo, y en dos van solos.

Hasta este martes en Mixquiahuala de Juárez se registraron 11 mujeres y 13 hombres a las diputaciones; en Actopan 9 mujeres y 12 hombres presentaron su intención de abanderar la coalición; mientras en Tulancingo fueron 10 mujeres las que presentaron su intención y 36 hombres registraron sus solicitudes para aspirar a representar a la coalición.

En Huejutla, 8 mujeres se registraron y 12 hombres se registraron con la intención de abanderar a Morena.

«El procedimiento es público, en la convocatoria que establece la Comisión Nacional para la selección de los candidatas o candidatos que irán a la tómbola y después se hará del conocimiento s los aspirantes a quien le favorece”

Expreso.

Sandoval Soto dijo que en la coalición todavía no está definido el tema de equidad de género en las candidaturas para distritos locales ni en los federales.

En lo que respecta a las candidaturas federales, Morena no tiene todavía un listado porque existe un acuerdo y aún revisan la cantidad de distritos federales en donde irán en coalición.

«Hay una petición de que en Hidalgo los siete distritos electorales puedan ir en esta coalición, aunque hay otra contrapropuesta de que nada más sean cinco, y en este momento estamos en ese diálogo entre los partidos para ver la conveniencia de una coalición así”

Precisó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas