Opinión

Morena, sigue la mata dando

Agujeros Negros

El árbol torcido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue dando matas. La más reciente este fin de semana donde se convocó a sesión del Consejo Político Estatal, donde la orden del día tenía como punto central la elección de la dirigencia estatal, la que tendría lugar en un salón de eventos en Mineral de la Reforma; la convocatoria estaba firmada por el presidente de este órgano partidista, Andrés Caballero Zerón.

Todo estaba listo, los consejeros preparados, hubo hermetismo 48 horas antes de la cita, que era a las 10 horas de este domingo 27 para iniciar el registro; hubo un cabildeo previo. Varias expresiones y personajes parecían estar de acuerdo bajo el argumento de que existe un caos y es urgente que se ponga orden, antes de que la anarquía provoque que el tiempo los agarre con los dedos en la puerta de las elecciones de 2021.

Se acusó de un intento de madruguete por parte del originario de Francisco I. Madero, aprovechando su calidad de presidente del Consejo Político; había expectación hasta que unas horas antes los consejeros fueron convocados a que la sesión se adelantara y fuera en forma virtual, lo que impidió que pudiera lograrse el quorum legal y la sesión se pospusiera para enero.

Andrés Caballero recibió una llamada telefónica del presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, para corregirle la plana y puntualizarle que el Consejo Político no es la instancia para convocar a la elección de dirigentes estatales y ordenó suspender la reunión hasta nueva orden para convocar a un proceso interno conforme lo establecen los estatutos de Morena.

Había quien estaba preparado para irrumpir en la sesión, lo que hubiera ocasionado una crisis más grave en este instituto político en Hidalgo; lo cierto es que este frustrado intento de darle una dirigencia, obliga al nacional a prestar atención a lo que sucede aquí, poner orden y llevar al partido a una vida institucional, lo que no será fácil en medio del proceso de selección de candidatos a diputados locales y federales.

Antes de anunciar seis de siete diputados federales, su intención es buscar la candidatura para reelegirse, lo que generó una ola de críticas porque tres obedecen a los intereses del Clan Universitario de Gerardo S. C. y ninguno tuvo una destacada participación en la máxima tribuna del país y menos los electores los volvieron a ver porque tuvieron una pésima actuación en materia de gestión, por tanto, volverlos a postular, garantizaría la derrota.  

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar