Morena tendrán sobrepresentación en Congreso Local en más del 12%: PRD

Luego de la sobrerepresentación que alcanzó Morena, y sus aliados, en el Congreso Local con más del 60 por ciento de diputaciones, 13 por mayoría y siete más plurinominales asignadas por la autoridad electoral, Jesús Zambrano, presidente del Sol Azteca, señaló que les arrebataron lo ganado a su partido.

En conferencia de prensa, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional y local, indicaron que no se descalifica al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) son motivo, pues basados en el artículo 208 y 209 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que refieren que con el 3 por ciento de representación tienen derecho a una plurinominal.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, indicó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se le dio una sobrerepresentación cercana al 12 por ciento y cuestionó a qué intereses obedeció la determinación.

“Nos han arrebatado lo que ganamos en una contienda difícil y nos defenderemos por la vía del derecho haciendo las denuncias correspondientes. Acudiremos de ser necesario a la Sala Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer vale lo que dice el Código Electoral del Estado de Hidalgo”, dijo que el PRD nacional respalda al Sol Azteca en la entidad.  

En su oportunidad, Ricardo Moreno, líder local perredista, aclaró qué con 13 distritos locales ganados por mayoría y 7 diputaciones plurinominales, el partido en el poder federal contará con más del 60 por ciento de las curules, dejando a tres partidos políticos sin ninguna posibilidad de representación local.

Morena y aliados suman 20 diputaciones, es decir las dos terceras partes del Congreso Local, y sólo se llevará más del 60 de los escaños.

Durante la conferencia de prensa, Juan Carlos García, representante del PRD ante el Instituto Estatal, relató que este acuerdo con carácter de resolutivo no se generó al interior del instituto, el cual ni siquiera los propios consejeros lograron defender de manera adecuada. Lamentó que las tarjetas entregadas a los consejeros no estaban bien preparadas, pues “estaba muy lejanas al propio acuerdo en sí”, dijo.

Mostrar más