Morena va por remoción de otros dos consejeros del IEEH

El partido Morena pretende que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la omisión de una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

El medio de impugnación ingresado señala que en el documento aprobado por el INE donde resuelve remover del cargo a Guillermina Vázquez Benítez como presidenta del IEEH y al consejero Francisco Martínez Ballesteros, declara infundadas las acusaciones en contra de Saray Pacheco y Uziel García por no ser integrantes de la Comisión Electoral del PREP y que por ello no tuvieron conocimiento de las irregularidades.

TE RECOMENDAMOS: «Existió mala intención y urgencia por removerme»: Guillermina Vázquez

Por lo tanto, señala que todos los integrantes del Consejo General están obligados al cumplimiento de las normas constitucionales y las leyes electorales, “en particular, se desprende una obligación específica de implementar y operar el PREP en los términos y bajo las reglas, lineamientos, criterios y formatos” expone la demanda.

Morena pretende que sean consideradas como inciertas estos señalamientos de la autoridad electoral argumentando que tal como lo marca el Código Electoral del Estado, el Consejo General del IEEH tiene la obligación de implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, califica de indebida la actuación de ambos consejeros refiriendo que como miembros del Consejo contaban con la obligación directa e indirecta de vigilar que todos los actos se cumplieran en apego a las normas y principios de la función electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.