Política y Gobierno

Morenistas piden investigar administraciones de Tepeji y Atotonilco de Tula

Por diferentes irregularidades en el manejo de los recursos de los municipios de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, las diputadas Noemi Zitle Rivas y Corina Martínez García solicitaron a las auditorías Superior de la Federación (ASF), Superior de Hidalgo (ASEH) y a la Secretaría de Contraloría estatal, hacer una revisión a las cuentas públicas del 2016 al 2019.

Así lo expresó la legisladora de Morena, Corina Martínez García, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado al señalar que en ambos municipios no se cumplió adecuadamente con la rendición de cuentas y transparencia por lo que pidió que se inspecciones las cuentas públicas.

Te sugerimos: Diputados exigen austeridad a presidente de Tulancingo

Específicamente en el municipio de Tepeji, la legisladora mencionó que fueron denunciadas una seria de opacidades durante la gestión de Moisés Ramírez Tapia sobre el manejo de recursos públicos, irregularidades en pagos de nóminas, de aguinaldos, obras y construcciones realizadas con recursos federales.

“Al momento de  interrogar sobre la adquisición de algunos recursos públicos que se ocuparon bajo su dirección, otorgaban respuestas poco claras o simplemente se ignoraban”

Corina Martínez, diputada morenista.

Por ello solicitó a las instancias correspondientes hacer una revisión a la utilización de los recursos federales y presuntos actos que pudieron dañar a la hacienda pública del municipio, así como el encubrimiento de la información.

«La decadente rendición de cuentas fueron algo constante en esa administración y manteniendo a la población en constante duda”, añadió Corina Martínez.

Plantas de tratamiento no han sido concluidas

El pasado mes de octubre, la diputada Noemi Zitle expuso ante el congreso que el ex alcalde Ramírez Tapia realizó la adjudicación directa de 18 obras al Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo para la construcción de plantas de tratamiento de agua que no han sido concluidas y presentan distintas irregularidades.

Te podría interesar: Covid deja hasta cuatro víctimas por hora en Hidalgo

En la plataforma de transparencia del municipio únicamente fueron publicados diez contratos de los 18 que están ejecutándose actualmente, los cuales se vienen llevando a cabo desde el 2016.

El presupuesto para las plantas van desde un millón 400 mil pesos hasta los dos millones 200 mil, sin reportar a la fecha el avance de las obras o la entrega a las autoridades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas