SaludSociedad

Mortalidad en municipios se dispara más del 50%

Es mayor a lo previsto por la OMS en cuatro municipios hidalguenses

Entre los últimos días de diciembre y los primeros 9 días de enero, la tasa de mortalidad en cuatro municipios en la entidad supera ya el 50 por ciento observado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo Pachuca mantienen una tasa de incidencia del 86.7 por ciento de casos por cada cien mil habitantes. 

De acuerdo con Aurelio Granados Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), son cuatro municipios que enfrentan una alza en fallecimientos y son la capital de la entidad con un 86.7, seguido de Emiliano Zapata con 69.6, Mineral de la Reforma que refiere 67.6 y Epazoyucan con 62.3 por cada cien mi habitantes. 

En un evento que se considera la segunda oleada de la pandemia y que se incrementó por las condiciones propias del invierno, pero también por la convivencia social que no disminuyó pese a los llamados de la Secretaria de Salud en la entidad, se destacó que la semana del 27 de diciembre al 2 de enero los fallecimientos superaron los 200, pero en la última semana, del 3 al 9 de enero sumaron 264, con un acumulado de 3 mil 679 personas muertas a causa del virus SARS CoV2. 

Entérate: Confirman caso de nueva cepa de Covid en Tamaulipas

De acuerdo con el investigador experto en estadística “el incremento es tal, que un tercio de los decesos podría haberse dado en diciembre y enero”, es decir durante las últimas semanas, pero se tiene que considerar que el procesamiento de los datos al menos lleva dos semanas porque se tiene que confirmar el causa de mortalidad.

Cuatro municipios de Hidalgo en riesgo de descontrolarse por la pandemia

La OMS determina que, para controlar la pandemia, la incidencia acumulada de los casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días debe situarse por debajo de 50, pues a a partir de 100, la situación es grave y se deben tomar medidas y, a partir de 250, la situación es muy peligrosa y las medidas deben ser urgentes, severas y contundentes.

Para el caso de los municipios de Hidalgo, Pachuca, Emiliano Zapata, Mineral de la Reforma y Epazoyucan, tienen al 9 de enero del 2020 una tasa de incidencia mayor al 50 por ciento, y en tres de estos se encuentran conurbados en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Te recomendamos: Mineral de la Reforma aplicará 25 pruebas Covid al día sin costo

Ante una situación de pandemia que en este nuevo año se agudiza, Grandos Alcantar, advierte «que todavía debemos esperar un mayor incremento de decesos, aun cuando la transmisión del coronavirus se controle. 

Esto debido a que la propagación no solo aumenta el número de infecciones; también puede disminuir la eficacia del rastreo de contactos y explica que cuanto más rápido se propaga un virus, más personas pueden haber sido infectadas y llevará tiempo detectar al portador.

Publicaciones relacionadas