Movilidad pone a Hidalgo en la antesala del semáforo rojo

En materia de movilidad hacia el trabajo, la entidad registra niveles previos al comienzo a la pandemia, al igual que en compras y diversión

Hidalgo acumula este martes 8 de noviembre 20 mil 254 casos de Covid 19, con 2 mil 843 defunciones a causa del coronavirus Sars-Cov-2, reveló el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud federal.

Entretanto, en la conferencia diaria que ofrece el sector salud desde Palacio Nacional se dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de movilidad comunitaria, Hidalgo es uno de los estados que tiene mayor posibilidad de incrementar su semáforo de riesgo epidémico de naranja a rojo.

Hidalgo ha rebasado la línea de la normalidad en cuanto a movilidad, particularmente la que tiene que ver con lugares de trabajo, que hoy se encuentra igual que antes de que empezara la pandemia.

Pero también se ha incrementado la movilidad en cuanto a compras y diversión, lo que puede elevar el número de contagios como se ha observado en los indicadores.

La entidad registra al momento 783 casos activos de la enfermedad con pacientes que reciben su tratamiento de forma ambulatoria u hospitalizados.

Hidalgo ha rebasado la línea de la normalidad en cuanto a movilidad, particularmente la que tiene que ver con lugares de trabajo, que hoy se encuentra igual que antes de que empezara la pandemia



Al 8 de diciembre de 2020 en México se han confirmado un millón 193 mil 255 casos totales y 110 mil 874 defunciones totales por Covid-19.

Se han registrado un millón 472 mil 266 resultados negativos y 881 mil 50 personas recuperadas.

A nivel nacional, 40 por ciento de las camas de hospitalización general y 34 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas

Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios, con 63 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 20 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Por ello, el sector salud federal llamó a las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, a que se resguarden en casa.

Se recomienda conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro, protección y cuidado de las personas adultas mayores. La medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Desde luego el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados, saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón