Pandemia quebró más negocios informales que establecidos en Hidalgo

La quiebra o muerte de negocios en Hidalgo impactó más sobre el comercio informal que los negocios formales durante la pandemia por Covid 19, pues mientras que el índice del cierre del comercio formal fue de un 14.7 por ciento, en el caso de las afectaciones al comercio informal informal se superó la media nacional en la entidad con el 24.7 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, se destacó que la perdida del comercio informal ubicó a Hidalgo en el número 13 a nivel nacional, por encima del Estado de México y la Ciudad de México.

Luego de realizar el comparativo del 2019 con el 2020, se detectó que el comercio formal experimentó el cierre o muerte de negocio en menor porcentaje, pues mientras que en el contexto nacional el indicador es de 17.8 para la entidad, el indicador fue de 3.1 por ciento menos.  

Ante mínimos apoyos entregados para el sector informal, la muerte o quiebre de dichos negocios fue inminente, pues con dos periodos de cierre total de actividades derivados de la pandemia por Covid-19, estos llegaron al 24.7 según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con base en el estudio se detectó que en abril y mayo de 2020 fueron los meses en que más personas dejaron de trabajar y se impactó a todos los sectores. Mientras que fue hasta el periodo de julio a septiembre que se dio la reactivación del comercio y en consecuencia del empleo.  El dato coincide con el fin del primer periodo de confinamiento en Hidalgo que llegó en agosto del año pasado.

Cerca de medio millón de personas en Hidalgo se ocupan en el sector informal

De acuerdo con el INEGI, en Hidalgo la población económicamente activa para el trimestre de julio a septiembre fue de un millón 198 mil 963 hidalguenses, mientras que 40 mil 814 se mantenían desempleadas por la pérdida de su fuente laboral.

Aun bajo este contexto, el 73. 8 por ciento de los hidalguenses estaba en condiciones de trabajo que no cumplían con el esquema de formalidad laboral, pues no contaba con prestaciones tampoco con jornadas estables de labor.

Y el 35.5 por ciento fue identificado directamente como población ocupada en el sector informal, es decir, una población cercana a los 425 mil 631 hidalguenses que estaban buscando una manera de sobrevivir en el comercio, la prestación de servicios u otra actividad, pero sin contar con un establecimiento formal.

Mapa del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020. Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con Geazul Pelcaste, una de los nueve líderes del comercio en el municipio de Pachuca, al menos en el Centro Histórico de la capital hidalguense 200 familias de sus agremiados se vieron afectados por la pandemia y la suspensión de actividad comercial en vía pública.  

En el caso de la Unión de Comercio Ambulante de Mineral de la Reforma, que encabeza César Lemus, 300 vendedores de vía publica y en tianguis, junto con sus familias fueron directamente afectadas por las restricciones sanitarias y la crisis económica consecuente.