Muertes maternas en Hidalgo se elevaron en 2021: Erika Rodríguez

Aumentaron al doble

De 2017 a 2020 las muertes maternas en Hidalgo habían registrado un decremento pasando de los 18 casos anuales a los 12, pero en el 2021 se elevaron a más del doble, en donde el factor ocasionado por el virus Covid 19 influyó en la entidad y en todo el país, señaló la diputada Erika Rodríguez Hernández.

Por ello, propuso una reforma a la Ley de Salud del Estado para que el personal de salud de los sectores público, social y privado que presten servicios de atención médica de control de embarazo, informen su seguimiento a la Secretaría de Salud.

La propuesta refiere que derivado a los trabajos realizados por el Comité Estatal de Prevención Estudio y Seguimiento de la Mortalidad y Mortalidad Materna y Perinatal, se generó un directorio de la Red de Atención de la Emergencia Obstétrica Interinstitucional para fortalecer la vinculación entre el sector público y privado en la atención a las mujeres embarazadas en el estado.

Te recomendamos: Suman 25 muertes maternas en Hidalgo

De lo anterior, se detectó la necesidad de que la medicina privada, incluyendo consultorios, clínicas u hospitales, reporten de manera continua, a la autoridad sanitaria correspondiente a su jurisdicción, el censo de mujeres embarazadas que estén recibiendo atención en las unidades médicas.

El objetivo es contar con datos reales de las mujeres en cada una de las jurisdicciones sanitarias y estar preparados ante una posible emergencia sanitaria obstétrica que permita coordinar estrategias para mejorar su salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2017 se registraron 18 defunciones maternas, en el 2018 fueron 14 casos, para el 2019 y 2020 disminuyeron a 13 y 12 respectivamente, no obstante, en el 2021 los casos se elevaron hasta los 26.

Puedes leer: Suman 18 casos de muerte materna en Hidalgo en este 2021

“Es evidente que urgen medidas que impacten directamente en la disminución de las muertes maternas en la entidad, de ahí la importancia de contar con una comunicación adecuada y constante entre instituciones, para la prevención y atención de estos casos que afectan a las mujeres”, comentó la legisladora.

Asimismo, afirmó que de aprobarse, no se requerirá un presupuesto adicional, pues únicamente se trata de un intercambio de información.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.