Muestra gastronómica de Santiago de Anaya es ya Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo

La muestra gastronómica de Santiago de Anaya recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo gracias a su aporte, con sus platillos, para contribuir en la preservación de recetas tradicionales de la gastronomía en la región del Valle del Mezquital.

Mediante decreto emitido por parte del gobernador Omar Fayad Meneses se otorgó este reconocimiento por su valor y aporte a la preservación de la cultura gastronómica, misma que comprende ingredientes silvestres, procesos, rituales, recetas y platillos tradicionales de quienes han sido portadores de la cultura otomí-ñhañhu.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar comentó que este reconocimiento se suma a la declaratoria de Patrimonio Cultural de Hidalgo hecho a la mina El Bordo y al Camino Real de Tierra Adentro que pasa por los caminos de Nopala, Huichapan y Tecozautla.

Sigue leyendo: Se llevan a cabo Pabellón Artesanal y Expo Tenangos 2021

Lo anterior se realizó durante el anunció del programa de la 40 edición de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya del 9 al 15 de abril, la cual se llevará de manera virtual por la pandemia sanitaria, con un programa de más de 50 actividades en las que participarán cocineras tradicionales, académicos, artesanos, representantes del municipio, entre otras actividades.

El programa de la muestra gastronómica está disponible desde el micro sitio https://muestragastronomica.culturahidalgo.gob.mx.

En el 2019, este festival gastronómico logró reunir a más de 1 mil 500 cocineras tradicionales por lo que el Secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, adelantó que buscarán un Record Guinness de cocineras preparando sus platillos en un sitio.

Llaman a cuidar la naturaleza

El cuidado de la flora y la fauna permitirá que la materia prima de los platillos tradicionales preparados en esta región de Hidalgo pueda seguir utilizándose por muchos años más, por lo que llamaron a evitar una sobre explotación de los recursos como el maguey, los xamues y las diferentes especies animales.

Te sugerimos: Convocatoria infantil para novelas gráficas “Otras tintas”

De acuerdo con Carmelo Ángeles Moreno embajador de la gastronomía hidalguense y fundador de la muestra, reconoció que durante los últimos años han visto una disminución en insectos o plantas por lo que es importante que entre los habitantes exista la responsabilidad de cuidarlas y conservarlas.

“Desgraciadamente alguna de la materia que utilizamos para estos platillos se está terminando” mencionó Ángeles Moreno, como consecuencia de la falta de lluvias y otros factores por lo que llamó a las comunidades a impulsar la conservación, “sino después ya no vamos a tener magueyes gualumbos, escamoles, chicharras, chinicuiles”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.