Comparten ‘Historia de los abuelos’ en Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Agricultura, gastronomía e historia

Con el fin de impulsar la cultura y tradiciones del Valle del Mezquital se compartió la charla Historias de los abuelos, parte de las actividades de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Venancio Ramírez, Maura Cruz y Carmelo Ángeles fueron los exponentes encargados de compartir los saberes de sus comunidades de origen.

Algunas de las actividades económicas tradicionales, mencionó Venancio Ramírez, son la arriería, comercio, tlachiquería y elaboración de ayate.

“Estas labores distinguían a nuestro municipio, hoy han ido decayendo, entre otras cosas, por la falta de siembra, cuidado y crecimiento del maguey, así como hay menos hablantes de lengua hñähñu por la escolarización en el español”.

Maura Cruz ha dedicado su vida al cuidado de sus animales, a la siembra y cosecha de alimento de acuerdo con la temporada.

Te puede interesar: Convocan a participar en ‘Río de las memorias, inclusión, mujeres y cultura’

Explicó que en su infancia aprendió a tejer ayate y desde entonces hila el ixtle mientras pastorea;  comerció fruta y verdura de temporada, así como pulque para tener un ingreso económico.

“Enseñar lo que nosotros sabemos, como sembrar un nopal, un durazno o cualquier planta es importante, porque con eso dejamos un conocimiento que te permite vivir”.

Carmelo Ángeles puntualizó que la infancia que vivieron fue diferente, difícil, ya que no contaban con las mismas oportunidades y tecnologías de hoy en día.

Puedes leer: Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo realiza conferencia de la colonia

“Nuestros postres eran las frutas de temporada como la pitahaya, el duraznos y la tuna, por eso no nos enfermábamos; fueron tiempos difíciles, pero felices”.  

Dentro de las remembranzas compartieron recuerdos de las primeras ediciones de la Muestra Gastronómica, cuyo objetivo persiste y es preservar las recetas con sabores e ingredientes originales de la región.

La comida considerada de las clases trabajadoras, en la actualidad es un digno representante de la gastronomía regional que tiene proyección a nivel internacional.