Comparan a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya con las mejores del mundo

Mujeres portadoras de un elemento cultural de relevancia para la región

Durante las emisiones del Festival Gastronómico de Santiago de Anaya, se contó con la intervención del vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, José Iturriaga de la Fuente.

Con la temática Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya vista desde lejos, el también escritor enfatizó este evento anual es equiparable a los más importantes del país y del mundo.

“El Festival de Puebla, la Muestra Nacional de Gastronomía de Colombia, el Foro Mundial de Gastronomía y el Salón del Gusto en Turín, a ninguno de estos eventos tienen nada que pedirle el Festival Gastronómico de Santiago de Anaya”.

Expresó además que no solamente por la concurrencia, sino por la calidad de la cocina tradicional mexicana que ahí se presenta.

Te sugerimos: Iván Macías, mexicano nominado al World Press Photo Award 2021

Durante la edición del 2019 del festival se participaron más de 800 cocineras tradicionales del Valle del Mezquital, con la oferta superior a mil platillos en la Muestra.

 “Las mujeres cocineras tradicionales no auto valoraban su propio trabajo gastronómico, ya que era su quehacer diario, que va cambiando con las temporadas del año y de acuerdo con la flora y fauna silvestre de la región”.

Puntualizó que el fenómeno ha dado lugar a un neologismo y empoderamiento, ya que las mujeres han descubierto que su labor rebasa su compromiso doméstico, siendo portadoras de un elemento cultural de mayor relevancia para la región, estado y país.

Te sugerimos: Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo realiza conferencia de la colonia

Flores de tuna, nopal, palma, mezquite, quelites; gusanos de maguey, chinicuiles, hormigas chicatanas, escamoles, caracoles de tierra, son algunos elementos que conforman la riqueza culinaria de Santiago de Anaya.

“A lo largo de los años, este magno evento se ha rodeado con la parte académica de conferencias multidisciplinarias, que enriquece la formación de propios y asistentes”.

José Iturriaga de la Fuente

Finalmente, el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, felicitó la iniciativa que este año celebra cuatro décadas, en la que ha formado parte en distintas ediciones.