Mujeres, alternativa de Morena

Agujeros Negros

La derrota electoral en el municipio capitalino el 18 de octubre, parece abrir un nuevo capítulo para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pudiera inclinarse por competir el 6 de junio con una candidata en el sexto distrito con cabecera en la capital para tratar de recuperar el capital perdido con Pablo Vargas González que dejó escapar una ventaja de 26 puntos.

De confirmarse, pagarán justos por pecadores, ya que una decisión así dejaría fuera por tercera ocasión a Navor Rojas Mancera, quien fue desplazado en 2018 por los acuerdos entre la dirigencia nacional y el Clan Universitario de Gerardo Sosa Castelán y la reciente por la imposición de Pablo Vargas González como candidato a presidente municipal de Pachuca.

En el proceso de registro, cuatro mujeres se inscribieron de las que sobresalen Diana Deniss Martínez Sánchez y Selene Olvera Nieto, quienes tienen oferta política seria y agenda en temas sensibles no solo en lo referente a las mujeres; sus propuestas van más allá y pueden ser atractivas para los ciudadanos, además de tener un fuerte activismo en las dos últimas campañas de Morena.

Las otras dos aspirantes son la maestra Virginia Alvarado Vargas y Claudia Vargas Camacho, la primera originaria de Tizayuca y la segunda perteneciente a una polémica familia de empresarios sin ningún antecedente de militancia o trabajo partidista que avale sus aspiraciones de ocupar una curul en San Lázaro.

Martínez Sánchez tiene trayectoria en la docencia como profesora de primaria y secundaria, además es empresaria lo que le ha permitido ser vicepresidenta en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Pachuca, con una propuesta legislativa clara y atractiva.

Selene Olvera Nieto, con participación política inicial en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es una luchadora social que mantiene una permanente posición en contra de la violencia hacia las mujeres, pero también es empresaria, convirtiéndola en opción interesante para la candidatura a la diputación federal.

Esta vez la Comisión Nacional de Elecciones deberá analizar cuidadosamente las candidaturas por la importancia que tiene tratar de retener la mayoría en la Congreso de la Unión, porque la alianza opositora va con fuerza no solo en Pachuca, en los siete distritos federales que estarán en juego.