CulturaZona Metropolitana

Mujeres compositoras hacen historia en la entidad

Yetlanezi Mendoza Jänsch, violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del estado (OSUAEH), compartió en entrevista para La Jornada Hidalgo, su experiencia como compositora y el trabajo de investigación que ha realizado por tres años para difundir la labor de mujeres creadoras mexicanas a lo largo de la historia.

Con la herencia musical en las venas, la también violinista en el Cuarteto de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, señaló que inició sus estudios aprendiendo piano, violonchelo, y finalmente especializándose en viola.

“En esa época de mi carrera, me encantaba componer y como no había música para mi instrumento, me dediqué a elaborar un libro de piezas para viola”

Compartió.


Al cumplir los 35 años de trayectoria musical comenzó su inquietud por conocer a más mujeres creadoras, ya que únicamente conocía la obra de Gina Enríquez, directora de la Orquesta de Mujeres del Nuevo Milenio.

“En un nivel global tecnológico, podemos investigar y darnos cuenta que desde la edad Media hasta nuestros días, siempre han existido compositoras”

Sostuvo.

Señaló que esta investigación, que inició hace tres años y continúa, tiene como fin conocer y reconocer el trabajo de las mujeres en la historia de la música.

“María Magdalena” es un estreno que se compartirá a través de cápsulas culturales de la UAEH.


Compositoras mexicanas forman parte de su investigación

Alrededor de 80 compositoras forman parte de la lista que ha encontrado en el sistema, sin embargo, no descarta que existan más que aún se desconocen. Además, en sus planes se encuentra indagar a más mujeres creadoras latinoamericanas.

Te sugerimos: Dónde encontrar contenido cultural para todos, te contamos


Sor Juana Inés de la Cruz, María Garfias, Ángela Peralta, Consuelo Velázquez, María Grever, Leticia Armijo, Gina Enríquez, Alma Sira Contreras, María Granillo, son algunas de las compositoras mexicanas que forman parte de su investigación.

“Obras de Alma Sira Contreras se han estrenado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo en 2020, escritas en 1998. Personalmente quiero abordar ‘Historia de Atlantes’, para viola y piano, es un obra que requiere entrenamiento y estudio”.

indicó.


Profesionalmente, Yetlanezi Mendoza ha escrito obras que se han interpretado por violinistas y orquestas en Hidalgo y la Ciudad de México.


Durante el confinamiento por la pandemia le permitió compartir algunas de sus obras, como “El espiral”, obra inspirada por el tema de una reunión de amigos artistas de la violista.

Te puede interesar: Alteridad y xenofobia: dos culturas


Esta obra se forma por cuatro movimientos: ’El tren’, es el primer movimiento, se estrenó el año pasado; ‘La tormenta’, segundo movimiento, aún no se estrena; ‘La semilla encantada’ y ‘La danza’, tercer y cuarto movimientos que se estrenaron e interpretaron por la OSUAEH.

Finalmente, Mendoza Jänsch compartió que su labor como interprete, compositora e investigadora continúa en 2021, siendo años de creación en la música.

Publicaciones relacionadas