Mujeres del Tule, una lucha que es de todas

Asesorías legales, talleres de escucha y la posibilidad de sumarse a La Mercadita en apoyo a la economía de las mujeres

La Colectiva Feminista Mujeres del Tule surge a mediados del 2018 en Tulancingo impulsada por activistas de ese municipio, organización que busca visibilizar las carencias de equidad de género en la entidad.

“Esta colectiva específicamente se ha enfocado en el área económica y formativa, así como en acompañamientos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Somos mujeres que nos hemos dado a la tarea de investigar, analizar y crear protocolos de emergencia y seguridad para mujeres de la entidad”,

especificó Morrigan, miembro de la colectiva.
Foto: Especial

Por su parte, Leilani, como se hace llamar, puntualizó que sus principios giran en torno a la creación de redes de seguridad, empatía y de educación frente a la exclusión, desigualdad y los distintos tipos de violencia.

“Nuestra intención es que más mujeres se unan a esta lucha que es de todas, queremos que más mujeres conozcan sus derechos y los tipos de violencia, porque podremos verbalizarlas, pero cuando se viven es difícil identificarlo, y que sepan, en caso de necesitarlo, a qué instituciones dirigirse”.

Te recomendamos: Policías de Tulancingo quitan Mercadita; piden mujeres presencia del alcalde

Acompañamientos para ILE

Explicaron que actualmente dan acompañamiento en los procesos de ILE a través de un directorio de instituciones que brindan la atención a las solicitantes.

“A pesar de que el aborto está despenalizado en Hidalgo, no en todos los sitios médicos reciben los casos, y en esta situación las mujeres necesitan informarse y conocer los procesos legales por los que se han luchado, para que no las amedrenten, no sientan miedo o acoso”.

Foto: Especial

Del mismo modo, además de acompañamientos, brindan asesorías legales, talleres de escucha y la posibilidad de sumarse a la iniciativa Mercadita, en apoyo a la economía de mujeres.

Puedes leer: Mujeres piden atención a derechos humanos a la Mercadita de Tulancingo

Mercadita

El proyecto surgió a partir de la necesidad de reducir la violencia económica que se vive en pareja, la discriminación, acoso laboral, así como la brecha salarial.

“Recordemos que la violencia económica es toda acción que afecta la supervivencia económica de las personas y se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico de las víctimas”.

Puntualizaron que además de ser una protesta simbólica y pacífica, es el espacio de encuentro e intercambio de saberes, así como la práctica de comercio justo.

Foto: Especial

“Mercadita feminista es una estrategia para que las mujeres que participan generen los recursos para salir de ese campo de violencia en donde se encuentran”.

La iniciativa está integrada por mujeres jefas de familia y estudiantes, principalmente, e inició con la participación de 186, no obstante, Morrigan indica que no todas comparten el posicionamiento.

“No somos tianguistas, somos mujeres feministas que estamos luchando contra el sistema, y La Mercadita nos permite gestionar nuestros ingresos para nuestra familia”.

Informaron que la instalación de se da una vez cada quince días en el primer cuadro de la ciudad de Tulancingo, con la venta, intercambio y donación de productos que van desde ropa hasta artesanías.

“Por parte del ayuntamiento nos han dicho que no hay espacios y que por ley no podemos ponernos, sin embargo, en los mismos espacios se realizan distintas actividades comerciales, como la feria de mole, del guajolote o de artesanías, la diferencia es que el alcalde les cobra”.

Afirmaron que en los últimos meses en los que se ha llevado a cabo se han visto expuestas al acoso y hostigamiento por parte del Gobierno municipal, situación por lo cual invitan al diálogo a las autoridades correspondientes.

Datos de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule

  • Colectiva Feminista que busca orientar a las mujeres que necesitan apoyo, así como brindar un espacio de reflexión.
  • La Mercadita se ha realizado en cuatro emisiones, con la participación de 30 mujeres, realizándose en la zona centro de Tulancingo.
  • Mediante manifestaciones pacíficas exigen una mejor condición laboral y oportunidades salariales, así como espacios seguros para las mujeres.
Mostrar más