Mujeres hidalguense finalistas en Concurso Nacional Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?

Participaron 679 recetas colectivas e individuales de 30 entidades del país

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DCPIU) y el programa “Las semillas que nos dieron Patria”, dio a conocer los nombres de los finalistas del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?

Entre los quince finalistas del concurso culinario nacional, destacan dos hidalguenses originarias de Chilcuautla y Santiago de Anaya, con los platillos: Flor de maguey en penca asada con chinicuiles y Xincoyote, relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

Te sugerimos: Lanzan la Estrategia de Fomento al Emprendimiento Creativo Regional

Uno de los objetivos del concurso gastronómico fue encontrar recetas que tuvieran como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana.

Más de 600 personas y grupos de casi todo el país participaron. En la categoría individual se recibieron las recetas de 565 cocineras y cocineros; en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Fue así que en la categoría individual, la finalista por Hidalgo es Inés Monroy de la Cruz con la receta: Flor de maguey en penca asada con chinicuiles, originaria de Chilcuautla, Hidalgo.

Asimismo, en la categoría colectiva, la finalista fue Cecilia Aldana Mayorga originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo con su guisado: Xincoyote, relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

Las 10 recetas finalistas de la Categoría individual serán recreadas por el jurado, conformado por los expertos culinarios, asesorados por cocineras tradicionales, encargadas de proteger y cuidar la sazón de los platillos

Este ejercicio se llevará a cabo el próximo 4 de junio en la cocina de la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.

En tanto, para las cinco recetas finalistas de la Categoría Colectiva se publicarán videos en redes sociales de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en donde se muestre la elaboración.

De esa manera se realizará la votación en línea para elegir la receta colectiva ganadora del certamen, el cual se efectuará del 17 al 20 de junio.

Las recetas ganadoras de ambas categorías se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021 a través de la página www.gob.mx/cultura y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

A los y las ganadoras se les otorgarán cuatro menciones honoríficas, y las recetas formarán parte del recetario “Cocina Indígena y Popular, y su labor será difundido en redes sociales de DCPIU, Contigo en la Distancia, Secretaría de Cultura Federal y Google Arts&Culture.