Mujeres migrantes escriben autobiografía

Exposición y conferencias con especialistas en migración

La editorial independiente Elementum en coordinación con la Secretaría de Cultura Hidalgo llevan a cabo la jornada hacia un proyecto literario y social “Mujeres migrantes escriben autobiografías”.

Mayte Romo, directora de Elementum, compartió que el proyecto tiene su origen en el taller de autobiografías para mujeres “Línea de vida” desarrollado desde hace seis años en la editorial hidalguense.

Te invitamos a leer: Eddy Salgado artista visual inaugura la exposición “Qa2”

“A raíz de la gran presencia migrante que hay en nuestro país pensamos que sería importante que el capital cultural que existe en forma de historia de vida de las personas tuviera un reflejo material (libro)”.

Afirmó que es necesario compartir esas historias de vida, ya que de los lugares donde parten llevan consigo el capital cultural, por ello la necesidad y propuesta de Elementum de buscan apoyos para financiar la escritura autobiográfica de mujeres.

Es por ello que, este viernes 10 a partir de las 17:30 a las 19:30 horas y sábado 11 de junio de 10 a 13 horas, se llevará a cabo la Jornada Mujeres migrantes escriben autobiografías, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Se contará con la participación de académicos e investigadores especializados en migración como Javier Serrano, Eduardo Godínez Gómez, Cristopher García y Nydia Ramos Castañeda.

Se realizarán exposiciones de proyectos, conferencias y talleres con los temas “autobiografía en la prefiguración del proyecto de vida”, “Autobiografía, herramienta de las ciencias sociales para la historia de vida”, y “Caracterización de distintas situaciones migratorias”.

“Vamos a reunir a las personas que tengan algo sustancial que compartir a su comunidad, por ello la invitación es abierta al público con entada libre y se transmitirá mediante Facebook de la fanpage de Editorial Elementum”.

Mayte Romo adelantó que los resultados de la iniciativa se compartirán a través de sus redes sociales, y a principios de julio se anunciará el calendario para el taller de autobiografías.

“La vida de casi todos está atravesada por la migración, a veces es una migración corta o larga, pero todos tenemos familiares, amigos, conocidos con historias que tienen que ver con la migración y es momento de dar un peso humano distinto al y la migrante”.

Mostrar más