Mujeres no tienen confianza en sector salud para abortar: Marea Verde

Las mujeres en Hidalgo no tienen confianza en el sector salud para decidir abortar, sin embargo, entre las personas a las que podrían recurrir para solicitar apoyo se encuentran las amigas y los maestros o maestras.

Así lo detalla el informe Mujeres Hidalguenses Frente al Aborto, presentado por el movimiento Marea Verde en Hidalgo, a 14 años de ser aprobada la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

Con base en la encuesta realizada a 611 mujeres de entre 14 a 66 años de 47 municipios, encontraron que las mujeres tienen mayor confianza en sus amigas para buscar apoyo en caso de recurrir a un aborto, es decir un 30.5 por ciento, el 17.6 por ciento dijo que confiaría en su pareja, un 14.6 por ciento en sus hermanas o hermanos.

Puedes leer: Insistirán en interrupción del embarazo para Hidalgo

Además el 11.9 por ciento en la mamá, un 11.3 por ciento en amigos y un 6.6 por ciento en otras personas como primos, feministas, asociaciones civiles, abuelos, tíos, o maestros, lo anterior, refleja que la familia no es la principal red de apoyo.

“Las mujeres no percibimos a nuestra familia como esa red segura que nos va a respaldar” expuso Magaly Meneses, integrante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.,

Durante la presentación, destacó la inclusión de maestros o maestras como redes de apoyo por lo cual consideró que las escuelas son “un elemento importante para que estos estigmas del aborto se vallan quitando” puntualizó la activista.

Te puede interesar: Aborto legal en Argentina es Ley; así celebraron mujeres

En un mínimo porcentaje se encuentra la búsqueda de apoyo a los papás con un 4.2 por ciento y en un 1.3 por ciento están las mujeres que dieron no confiarían en nadie para practicarse un aborto.

No obstante, enfatizaron la falta de confianza que existe hacia los trabajadores de la salud en Hidalgo pues ninguna de las mujeres encuestadas los mencionó.

“No aparecen enfermeras, personal de salud… las instancias tienen que tomar en cuenta esto porque no hay un reflejo de confianza” refirió Daniela Téllez de integrante de Di Ramona.

De acuerdo con la presentación del informe, las mujeres encuestadas radican en 47 municipios, entre ellos Santiago Tulantepec, Acatlán, Tulancingo, Huejutla, Tolcayuca, Pachuca, siendo principalmente estudiantes, jefas de hogar, profesionistas, jubiladas y servidoras públicas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.