Mujeres poetas en lengua indígena: «Flor de mi alma»

Diálogos sobre Hidalgo y sus mujeres hidalguenses

En la transmisión de Diálogos sobre Hidalgo y sus mujeres hidalguenses, se presentó el libro Flor de mi alma, de Adela Calva Reyes.

La Dirección de Patrimonio Cultural Hidalgo lleva a cabo el análisis y charla de libros escritos por mujeres poetas en lengua indígena.

Durante el reciente conversatorio se detalló que Flor de mi alma, escrita en hñähñu, es un libro póstumo de Calva Reyes, publicado en 2017.

Te sugerimos: Convocan a artesanos al concurso “Hecho en Hidalgo 2021”

En Flor de mi Alma, la autora habla de la luna, eje rector de la lengua hñähñu, del aire, de los truenos y la lluvia.

Sus poemas son considerados cantos al amor, a la naturaleza, sabiduría y cultura hñähñu. A través de sus poemas, la palabra cobra fuerza.

Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de Hidalgo, expresó admiración por Adela, “por la urgencia que tuvo al dejar por escrito su riqueza intelectual”.

Bernardo Guízar Sahagún, invitado, en su oportunidad, externó que Adela Calva narra el mundo desde lo propio, con la capacidad, chispa y sensibilidad que la caracteriza.

“El libro es la reivindicación de su historia, porque la palabra tiene una identificación étnica con su pueblo y sus raíces. Su lenguaje es agradable, popular y bello”.

Entre las obras de la autora destacan Ra hua ra hiä (Alas a la palabra), Tzithethä Sonrisa de sueño Escritos fantásticos, y Kuatho, pueblo antiguo Escritos Etnográficos.