Mujeres se abrieron camino como ingenieras, no podían salir a campo

Las ingenieras describieron vivencias en la lucha por salir a campo debido a los estereotipos en relación a las actividades físicas

Aunque hay una mayor participación de mujeres como ingenieras, aún persisten estigmas en la profesión.

Lo anterior señalaron panelistas durante el conversatorio Equidad de Género “La presencia y participación de la mujer en la Ingeniería Civil”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo.

El panel contó con la participación de Marta Olga Martínez Rodarte, Sandra Fuentes González, Lizeth Macaria García Islas, Rosalba Muñoz López, Alejandra Cruz Díaz, Iliana López Mariano, y Verónica Aragón Garnica.

Te recomendamos: Hidalgo con menos garantías de crecimiento laboral a las mujeres

Estuvieron presentes estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Pachuca, La Salle, Instituto Tecnológico Latinoamericano, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Politécnica de Tulancingo, Tecnológica de la Huasteca Hidalguense,  Tecnológica Francisco I Madero y la Tecnológica Superior de Oriente.

 “Hoy en día, el hecho de que la mujer esté en el ámbito de la ingeniería civil es un gran logro. Dentro de este gremio existen muchas diferencias en cuanto a los salarios, a las oportunidades de crecimiento”, sostuvo la ingeniera civil, Cruz Díaz.

Puedes leer: 8 de marzo: más de 4 mil mujeres exigen justicia en Pachuca

Las ingenieras describieron vivencias en la lucha por salir a campo debido a los estereotipos en relación a las actividades físicas, que eran desempeñadas regularmente por los hombres, así como de la misma sociedad que se rehúsa llamarlas “ingenieras”.

Al igual que en el ámbito de la administración pública, las panelistas destacaron que “fueron una generación muy cuidada por los hombres”, donde había un límite para que las mujeres escalaran posiciones.

Mostrar más