Sociedad

Mujeres sufren violencia psicológica y física en Hidalgo

La violencia psicológica así como la física, son los mayores tipos de agresiones en contra de las mujeres que atiende el área de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los elementos que conforman a esta unidad están altamente capacitados para atender con perspectiva de género y mediante protocolos establecidos, cualquier situación de violencia que se reporte por medio del número de emergencias 911.

Así lo explicó Ariadna Rocío Martínez Ángeles, titular del área de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG), quien destacó que existe una mayor incidencia en mujeres de los 26 a los 36 años.

“Con esto no quiere decir que las mujeres de otras edades no sean violentadas, pero se marca mucho este margen donde las mujeres sufren más violencia incluso por sus familias, no siempre es por sus parejas pero si por el hermano, el vecino, tío o un primo”

comentó Rocío Martínez.

El área PPAViG responde mediante diferentes protocolos:

Puntos Naranja: son establecimientos comerciales, principalmente ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma con los cuales se tiene una coordinación para ser respondientes en caso de que una mujer se sienta acosada o perseguida, brindarles refugio hasta que lleguen las unidades de seguridad pública.

Alerta violeta: se trabaja en coordinación con asociaciones civiles para canalizarles reportes de agresiones contra las mujeres, incluso aquellos en donde la pareja o su agresor la tiene privada de su libertad.

Código púrpura: con este protocolo se da una coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado y los hospitales, pues se aplica en caso de atender reportes de agresiones físicas graves en donde la mujer requiere de atención médica.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas