Mujeres trans podrán votar sin haber cambiado su nueva identidad: activista

Las autoridades electorales aplicarán el Protocolo Trans en la jornada electoral del 6 de junio

En la próxima jornada electoral mujeres trans podrán votar sin haber cambiado su credencial con nueva identidad.  

La activista Karen Quintero informó que las mujeres trans, a quienes no les dio tiempo de cambiar su credencial de elector, sí podrán votar pues las autoridades electorales aplicarán el Protocolo Trans en la jornada electoral del 6 de junio. 

En entrevista, la representante de TransGénero Hidalgo A. C. explicó que, por la pandemia, las oficinas de Instituto Nacional Electoral (INE) se mantuvieron sin expedir credenciales, además de que hubo alta demanda de cambios. 

Por otra parte, una vez que reactivó actividades el instituto,  algunas personas no realizaron el cambio en la tarjeta de identificación con su actual identidad. 

Sigue leyendo: Podrás denunciar delitos electorales con una APP

Sin embargo, esto no será impedimento para acudir a las urnas y emitir su voto. Explicó que pueden ir a votar con su identidad de mujer sin haber hecho el cambio de credencial. No habrá problema”.  

Quintero Jiménez invitó a que las personas de la diversidad voten porque su voto es válido, no serán discriminadas, pues contamos con el protocolo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

Ante una elección en que por primera vez incluyeron fórmulas para la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), se informó que el acercamiento que mantienen los partidos políticos con los colectivos es limitado.   

Te sugerimos: Actas del PREP contarán con código QR

En este tenor, Quintero Jiménez lamentó que sólo con un instituto se estableció acercamiento, pero lamentó que con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hay diálogo, pues con los candidatos actuales no hay relación por las divisiones internas. 

Y refirió que la presente Legislatura aprobó reformas favorables como el matrimonio homoparental y la rectificación de género, por lo que se espera que el Congreso local entrante continúe con la dinámica de respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.