Mujeres Violetas reclama a edil de Epazoyucan falta de respaldo a mujeres

Ayerim Tovar Pérez presidenta de la asociación Mujeres Violetas en Hidalgo confrontó al presidente municipal de Epazoyucan Fidel Arce Santander, por la presunta omisión del DIF municipal, de la Instancia de la Mujer y de la dirección de Seguridad Pública para brindar atención y seguimiento a casos de violencia contra las mujeres.

La activista recriminó al alcalde que pese a la voluntad política y apertura al dialogo que ha mostrado, no garantiza el cumplimiento de las acciones y por lo tanto, los funcionarios municipales niegan el apoyo solicitado e incluso, mencionó, se burlan de ellas.

Por lo anterior, pidió al alcalde destituir de sus cargos a las personas titulares de estas instancias ya que no dan el apoyo solicitado pese a ser un reclamo constante.

Puedes leer: Inicia elección interna de Morena Hidalgo para renovar Consejo Político

Al respecto, el edil dijo que, en caso de existir alguna inconformidad, las quejosas deberán presentar las denuncias correspondientes ante la Contraloría del municipio para hacer una evaluación y en caso de ser necesario, inhabilitarlas.

Arce Santander explicó que tanto la persona encargada de la Instancia de la Mujer como de la Dirección de Seguridad Pública son enlaces del Gobierno Estatal y no cuenta con facultad para destituirlo, por lo que, en todo caso, también deberá estudiarse el reclamo ante las instancias competentes para determinar lo que corresponde.

Sigue leyendo: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

De acuerdo con los comentarios hechos al alcalde mientras éste sostenía una reunión con medios de comunicación, en el ayuntamiento existe un enlace de la asociación Mujeres Violeta mismo que permanecerá en el cargo, aseguró Ayerín Tovar “pido que responda al compromiso y que destituya del cargo a la de directora de la Instancia de la Mujer” aseveró.

También lamentó que el Gobierno Estatal ha dejado de brindar atención en casos de mujeres violentadas debido al proceso de transición y estar a punto de concluir la administración, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado, la única que sigue en coordinación con Mujeres Violetas.

“Señor gobernador, su gente ya no esta trabajando, tenemos una mesa de trabajo con la Procuraduría, es el único que ha dicho trabajamos hasta el último día, todos los demás los he tenido que corretear” reclamó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.