Multa INE a aspirantes a candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con más de 80 mil pesos a los cuatro aspirantes a candidatos independiente a la gubernatura del estado por diversas irregularidades en el informe de ingresos y gastos utilizados durante el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía.

Pese a que ninguno terminó la etapa de recolección de firmas que respaldarán su candidatura, el INE determinó que aún si lo hubieran hecho, Francisco Berganza Escorza y Arturo Barraza Santillán perdían su derecho a ser registrados como candidatos independientes pues no presentaron en tiempo el informe de gastos.

El proyecto de Dictamen Consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución dio a conocer que por diversas irregularidades durante la etapa de obtención de apoyo ciudadano se impuso una sanción económica a Berganza Escorza por 1 mil 792.40 pesos, y Salvador Barceló Villagrán Torres por 79 mil 134.46 pesos.

Para el caso de Pablo Apodaca Sinsel y Arturo Barraza Santillán el INE determinó imponerles una amonestación pública por el incumplimiento a la norma electoral en relación con los informes de ingresos y gastos para la captación de apoyo ciudadano.

En suma, a los cuatro aspirantes a una candidatura independiente, se les impuso una sanción de 80 mil 926.86 pesos.

Según el informe de fiscalización del INE, Francisco Berganza reportó gastos por 30 mil 20 pesos, Pablo Apocada Sinsel gastó 500 pesos, aunque reportó ingresos por 5 mil 500 pesos, Salvador Barceló dio a conocer que gastó 13 mil 193 pesos para la obtención de firmas ciudadanas y Arturo Barraza Santillán no informó sobre gastos ni actividades realizadas.

En febrero pasado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó el informe de recopilación de apoyo ciudadano por parte de quienes aspiraban a una candidatura independiente resultando en la baja captación por parte de Pablo Apodaca Sinsel y Salvador Barceló Villagrán, ya que Francisco Berganza y Arturo Barraza declinaron su participación durante el proceso.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.