Multas y sanciones por violar Ley Electoral el 34 por ciento de los asuntos del Tribunal

De los asuntos que llegan al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) el 34 por ciento de ellos corresponden a Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) es decir aquellos en donde deben resolverse la imposición de multas o sanciones a actores políticos por violaciones al marco legal.

Así lo expusieron autoridades electorales durante la ponencia “Procedimiento Especial Sancionador” a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña dentro del Programa de Capacitación Electoral en Hidalgo.

Durante su ponencia, de la Mata Pizaña explicó que la resolución de este procedimiento varía en cada entidad e incluso en algunas no se implementa como es el caso de Durango y Tabasco, o en Sonora donde se atiende de manera oral.

Este mecanismo de justicia implementado por los tribunales dijo, busca no sólo el castigo para las personas responsables de infringir con las leyes electorales, sino que también debe garantizar la restitución de derechos.

En su oportunidad el magistrado César Wong Meraz presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, junto con la magistrada presidenta del TEEH Rosa Amparo Martínez Lechuga, recordó que, en esta instancia local, el 34 por ciento de los asuntos corresponden a PES.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.