EleccionesPolítica y Gobierno

Municipios indígenas con escasa participación de mujeres: INE

A lo largo de toda la historia política de los seis municipios con mayor población indígena en Hidalgo, apenas cuatro mujeres han encabezado la titularidad de sus presidencias municipales.

Con más del 80 por ciento de su población indígena, los ayuntamientos de Xochiatipan, Jaltocán, Huautla, Yahualica, Huazalingo y Atlapexco, han dado oportunidad para que desde 1994, cinco mujeres hayan pasado como representantes de los ayuntamientos.

Del año de 1994 a 1997 María del Carmen Monroy Rivera ocupó el cargo como presidenta municipal de Atlapexco, mientras que de 2016 al 2020 estuvo al frente María Teresa Flores Nochebuena.

En Huautla del 2016 al 2020 fue presidenta municipal Martha Hernández Velazco, y en el mismo periodo Huazalingo nombró a Mily Martínez Galindo como su representante municipal.

Más mujeres como presidentas municipales el reto del INE: Carla Humphrey

Pese a las acciones que se han implementado desde el INE en materia de paridad de género, para que un mayor número de mujeres logren encabezar presidencias municipales, todavía resta mucho trabajo por hacer, aún más en comunidades indígenas, así lo expresó la consejera del INE, Carla Humphrey.

Durante su participación en el segundo conversatorio Retos y avances en la paridad de género en los Sistemas Normativos Indígenas, y como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, reconoció que las acciones que se han implementado hasta ahora no han logrado consolidar la participación de las mujeres.

“La participación de las mujeres ha subido en los últimos años de 7 por ciento a un 12 por ciento y ahora estamos cerca del 22 por ciento pero a nivel nacional”, dijo Carla Humphrey.

Destacó la importancia de desarrollar distintas estrategias para lograr un mejor acercamiento a las mujeres de las comunidades indígenas, ya que en muchos casos no saben que tienen derechos político-electorales, ni cómo defenderlos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas