Van 17 municipios a rojo, se reunirán con alcaldes para definir estrategia sanitaria

La zona sur del estado la más afectada por Covid 19

La Secretaría de Salud del estado informó que 17 municipios del estado van a semáforo rojo, por el aumento de casos activos de Covid 19, hospitalizaciones y fallecimientos.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se trata de los municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán.

Además, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tulancingo y Apan.

Te recomendamos: Alerta SSH: ya son tres casos positivos de la variante británica de Covid 19

Por tal motivo, Benítez Herrera, anunció que se reunirán con los alcaldes de estos municipios para definir la estrategia sanitaria y contener los contagios de Covid 19.

“En esta reunión participarán las secretarías de Salud, Turismo, Desarrollo Económico y Política Pública”,

dijo.

El funcionario explicó que la zona más afectada es el sur de la entidad, pues se ha registrado una aceleración relativa de los casos de Covid 19, hospitalizaciones y muertos.

”En la plataforma Hérmes se pueden identificar los municipios con mayor casos de Covid 19”,

aseguró.

Agregó que se creó un sistema de Zonas de Riesgo Epidemiológico por código postal en esta plataforma, para tener más precisión sobre las áreas con más contagios y de esta manera no afectar la economía de los municipios.

”Si nosotros bajamos la guardia y nos confiamos de la vacunación, podemos entrar en un conflicto más grave a finales de año y enero”,

subrayó.

Municipios con mayor tasa de mortalidad

Los cinco municipios con mayor tasa de mortalidad por Covid 19 del 9 de noviembre de 2020 al 9 de abril de 2021 son:

  • Pachuca
  • Tizayuca
  • Apan
  • Tulancingo
  • Tepejí del Río

La tasa de mortalidad estatal acumulada es de 183.4 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la ocupación, los más afectados son los empleados con 23.2 por ciento y las amas de casa con 17.5 por ciento del total de casos confirmados de Covid 19.

Casos de la variante británica

El secretario de Salud del estado afirmó que ya hay varios casos positivos de la variante británica de Covid 19 en Hidalgo.

“La variante británica ya circula entre la población hidalguense”,

acotó

Benítez Herrera, dio a conocer el caso de un joven de 17 años de edad, quien niega antecedente de viaje, además de que es asintomático.

Al estudiante se le realizó la prueba PCR y dio positivo a la variante B.1.1.7; tuvo contacto con 11 personas, de las cuales nueve resultaron positivo.

“Estos nuevos casos se desglosan del caso cero, el joven con residencia en Austria, que llegó a Pachuca el 23 de marzo y cinco días después presentó síntomas de Covid 19 y dio positivo a la variante británica, quien a su vez tuvo contacto con varias personas”,

manifestó.

Añadió que las variantes son más contagiosas, tienen mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico y puede evadir los anticuerpos de la vacuna contra Covid 19.

“Hago un llamado de atención a toda la comunidad para seguir respetando las medidas sanitarias, pues la variante británica es más propensa a infectar a los jóvenes y ellos contagian a sus familiares”

refirió.

“No debemos bajar la guardia, ya que la variante B.1.1.7 puede infectar a las personas vacunadas y a quienes crearon inmunidad porque ya tuvieron Covid 19”,

alertó.

Puedes leer: ¿Qué hacer después de recibir la vacuna contra Covid 19?

Vacunación para adultos mayores

El funcionario informó que adultos mayores de siete municipios de la entidad están inmunizados en su totalidad y, están pendientes 77 municipios.

La afluencia de vacunación en la mayoría de los municipios es del 80 por ciento, por lo que exhortó a los adultos mayores a que acudan a vacunarse.

Presentan Código Escudo

El gobierno del estado presentó la herramienta Código Escudo, esto como parte de la estrategia de reactivación económica y contención epidemiológica.

Los dueños de comercios y establecimientos de todos los giros tendrán que ingresar a la página https://coronavirus.hidalgo.gob.mx para registrarse como un establecimiento seguro y que respeta las medidas sanitarias.

La plataforma les generará un código QR que los clientes deberán scanear, a través de la aplicación Código Escudo que podrán descargar en Android y iOS.