Museo Comunitario festeja 23 años de difundir y generar conocimiento

Exposiciones itinerantes que reflejan la cultura del Valle del Mezquital

El Museo Comunitario de la Labranza se ha consolidado como un centro de investigación, educación, difusión y generación de conocimiento y recreación a lo largo de su historia, y este mes celebró su 23 aniversario.

Pamela García, directora del Museo, detalló que el espacio cultural continúa celebrando su aniversario con una oferta cultural permanente, sumándose al mismo tiempo a la Fiesta para el Mezquital, en sus distintas sedes.

Te sugerimos: “Hombre y naturaleza, ritual ancestral” se presentará en el Gota de Plata

En las dinámicas de celebración se unieron los municipios Mixquiahuala, Ajacuba, Actopan, San Salvador y Progreso, con actividades culturales gratuitas que reactivan la economía de la región.

“El museo está abierto todo el año, con actividades multidisciplinarias y la invitación a la comunidad cultural y de investigación para encontrar en el Museo Comunitario un espacio de expresión”, convocó la directora Pamela García.

Actualmente el Museo presenta la exposición pictórica “La Muerte Florida”, cráneos de barro pintados por 10 artistas del Valle del Mezquital con la temática de flora, fauna y tradiciones, así como la exposición “La tradición de la fuente sagrada”, que surge del taller infantil en colaboración con el Centro de las Artes.

Asimismo, cuenta con seis líneas de investigación abierta: “Orgullo migrante”, “Investigación y documentación de la tradición a San Isidro Labrador”, “Investigación y documentación de la tradición de la fuente sagrada”.

“Etnografía de la comunidad del Rosario: historia, tradiciones y organización”, “Catálogo del patrimonio biocultural de la comunidad del Rosario” y “Cultura del pulque del Valle del Mezquital”.

Durante la Fiesta para el Mezquital se presentaron los avances que se tienen a la fecha, en colaboración con la comunidad del Rosario, en las líneas de investigación, así como talleres, conversatorios y más.

De manera permanente, se puntualizó, se ofrecen visitas guiadas, caminatas ecoturísticas a la fuente sagrada (sitio natural sagrado catalogado por el INAH), exposiciones de arte popular, proyecciones de cine, talleres, festivales y más.

“Museo Comunitario de la Labranza tiene sus puertas abiertas a todo el público, porque es un espacio que se existe por el esfuerzo de la comunidad y para la comunidad”.

Mostrar más