CulturaRegión

Museos recuerdan al compositor Abundio Martínez

Contenido audiovisual sobre la vida de Abundio Martínez para toda la familia

A 156 años del natalicio del huichapense Abundio Martínez, el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, así como la Red Estatal de Museos de Hidalgo, rinden homenaje a la vida y obra del artista.

Con actividades a distancia y contenido audiovisual, espacios culturales recordaron al compositor, quien fue expositor del romanticismo musical a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez, conocido como Abundio Martínez, fue un músico y compositor mexicano.

Nació el 8 de febrero de 1875 en Huichapan, fue autor de valses, polcas, chotises, danzas y pasodobles, entre otras formas musicales.

A pesar de no contar con estudios formales de música, se ha considerado como un exponente creativo e innovador al romanticismo de la época.

Fue autor de más de 200 piezas musicales, entre las que destacan “En alta mar”, “Los pasos dobles”, “Torero Hidalguense” y “El Hidalguense”, considerado este último como el himno del estado de Hidalgo.

Su obra más popular es el vals “Arpa de oro”, que él dedicó al presidente Porfirio Díaz. Actualmente el manuscrito original se encuentra en resguardo del Archivo Histórico del Centro de Información Cultural.

Alumnos del taller de pintura participaron en el homenaje a Abundio Martínez. /Foto: Especial

Fue tecladista de la Banda de Zapadores, bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano. Destacó como compositor prolífico y multifacético, además tocó varios instrumentos, como la flauta, el violín, la guitarra, el chelo, el clarinete y la mandolina.

En su natal Huichapan, el Instituto Huichapense de Cultura, convocó a participar en un video collage para recordar al ilustre músico, asimismo,  el Museo Comunitario de Maravillas difundió cápsulas de los versos del libro Abundio y su Musa de la vida.

Por su parte el pintor y muralista Enoc Hernández Martínez, en colaboración con alumnos del taller de pintura expusieron pinturas inspiradas en obras del autor.

Publicaciones relacionadas