MUTU: Festival de Arte Urbano

Colectivo Antiopresión y Jesús Vega Orozco, creadores urbanos participantes

Durante el mes de julio se llevará a cabo la segunda intervención con arte urbano en la ciudad de Tulancingo, originado por el colectivo de artistas MUTU.

El representante del Colectivo MUTU, Alejandro Márquez, señaló que el proyecto surgió por la colaboración de artistas urbanos de la región, a fin de dar un enfoque artístico y social en la ciudad.

Te sugerimos: Realizarán la segunda Expedición Humboldt en Huasca

MUTU tiene el propósito de generar espacios de interacción entre los habitantes de la comunidad con el arte y la cultura a través de la creación de murales e intervenciones artísticas sonoras.

Artistas urbanos intervienen y activan espacios para promover la cultura y el artes. /Foto: Cortesía

Este mes se iniciará la pintura en el muro de un edificio céntrico en la ciudad, y para acercar nuestro trabajo a más personas se llevará de la mano con presentaciones musicales de jazz, funk y DJ’s ”

Externó Alejandro Márquez.

Puntualizó que se fusionarán distintas disciplinas artísticas y culturales en un mismo lugar, y a su vez dar promoción a artistas locales por medio de la pintura con la que se retrata la cosmovisión Otomí.

“El trabajo se centra en la pintura urbana, con la cual se rescatan raíces de todo el contenido cultural y folklórico que tenemos en Tulanicngo y sus alrededores”.

Alejandro Márquez.

Actualmente se realiza la selección de propuestas para determinar la obra que se realizará en el Hotel Inglés.

Además, Alejandro Márquez detalló que este año será probable realizar dos muros más.

Al ser trabajos en gran formato se concentran esfuerzos por garantizar la seguridad, condiciones y requerimientos de los artistas.

Puedes leer: Segundo año virtual de la Feria Universitaria del Libro 2021

Actividades del Festival de Arte Urbano

Será a partir del 16 al 26 de julio, en el Hotel Inglés Tulancingo, cuando comiencen las actividades culturales del Festival de Arte Urbano, las fechas y músicos se anunciarán en redes sociales de MUTU.

“De momento se harán las presentaciones musicales de manera virtual para garantizar la seguridad de los participantes y los asistentes”,

dijo.

Se externó la invitación para participar y unirse a la labor del colectivo, siguiendo las actividades que de manera permanente compartirán a través de las cuentas en redes sociales.