Muy fluida la vacunación este jueves en la feria de Pachuca

En el último día de vacunación, adultos mayores se mostraron felices por la mayor fluidez y organización en aplicación de vacunas

Pachuca.- Este jueves se llevó a cabo el cuarto día de vacunación en Pachuca, una jornada en que aunque hubo mucha gente como en todos los días, fue menor a la cantidad registrada ayer miércoles.

En la parte exterior había una fila larga, pero estuvo avanzando muy fluidamente. En términos generales, agradó este día a los asistentes, por la rapidez y organización en el proceso.

El proceso de hoy fue muy rápido, fecha en que correspondió a las letras Q a la Z de los apellidos paternos de los adultos mayores de Pachuca.

A la una de la tarde la fila había avanzado hasta la entrada y restaba un bloque hasta el lienzo charro.

Quizá con la experiencia de los cuatro días de dosis y la cantidad de gente que arribó, habrá algunos ajustes en el calendario correspondiente a la segunda dosis.

Puedes leer: Tras recibir vacuna antiCovid, diputada reconoce logística

Vacunación histórica en Pachuca

La vacunación de estos 4 días fue un hito en la historia moderna de Pachuca, pero también significó un alivio para muchos hijos que pudieron vacunar a sus padres y abuelos, quienes expresaron alivio en redes sociales, alegría de ver a sus viejos vacunados y en algunos casos sentimientos encontrados por los que se fueron sin poder alcanzar este momento.

Algunos pachuqueños radicados en Ciudad de México, regresaron al terruño para recibir esta primer dosis. También la vacunación significó reencuentros tras un año de confinamiento, nietos con abuelos, lágrimas de emoción de ver por fin a los suyos vacunados y un sentimiento de esperanza de que estamos viendo la luz al final de este tiempo de miedo y pesadilla que significa el Covid-19.

Al menos para Pachuca, esta semana significa un respiro al ser el municipio más afectado por la pandemia, por lo que esperan su turno Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca así como Tula, Tepeji y Tepeapulco para empezar a salir de esta crisis que afectó principalmente a las personas de la tercera edad, por lo que los aprendizajes de la macro vacunación en Pachuca, necesariamente ayudará a los procesos en estos municipios.

Puedes leer: Paramédicos no han registrado casos de reacción a la vacuna en la feria

Miércoles agotador

En cambio, ayer miércoles 10 de marzo fue un día agotador en la sede de vacunación, pues acudió muchísima gente a las instalaciones de la feria a vacunarse, con fila de adultos mayores con apellidos de las letras L a la P, y aunque la organización fue la misma que el martes, el número de personas que se presentó este día fue superior.

Durante el recorrido, se apreció mucho más gente que el día martes, pues siendo mediodía, la fila llegaba hasta la calle de Cuba, adentro del fraccionamiento Geo Villas de Pachuca.

La indicación seguía siendo la misma, pues a través de altavoces se pedía aplicarse la vacuna únicamente a gente de Pachuca, y esperar el ingreso en la fila.

Justo a esa hora, la fila no era tan fluida como un día antes, porque se observa mucho más gente que se presentó a vacunarse.

Ante el agobiante calor, vecinos de Geo Villas regalaron agua, colocaron sillas y asistieron a los adultos mayores que esperaban ante el fuerte rayo de sol.

Por espacio de una hora la fila al exterior estuvo detenida, y como a las 2 de la tarde comenzó a avanzar e ingresó un importante bloque de adultos mayores a la enorme carpa en el estacionamiento.

Justamente a eso de las 3 de la tarde, comenzó un rumor en redes sociales de que aparentemente se habían acabado las vacunas, pero a través de las bocinas dispuestas en la enorme carpa, se pidió a los adultos mayores que tuvieran calma, se les aclaró que sí había vacuna, pero que tenían que aguardar su turno y se les pidió amablemente esperar y no salirse.

Poco después, arribaron camionetas de la Secretaría de Salud de Hidalgo con el biológico.

Consultando con servidores de la nación, uno de ellos explicó que en realidad nunca faltó la vacuna, pero como llegó muchísima gente, hubo un retraso debido a que tardo un poco el descongelarse, pues algunos lotes no se habían descongelado, y debieron recurrir a ellos ante la altísima demanda del biológico.

Hasta las 6 de la tarde fue terminando la maratónica jornada de vacunación de este miércoles en Pachuca.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón