Nacimientos de bebés no disminuyeron en Hidalgo pese a pandemia

La entidad registró en 2020 52 mil 121 nacimientos, cifra muy similar a los 52 mil 502 de 2019

A pesar de más de un año de la pandemia, el índice de natalidad en Hidalgo se mantiene sin variaciones, ya que datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan una baja en la natalidad del estado desde hace por lo menos 14 años.

No obstante, en el Hospital Obstétrico de Pachuca las cosas han caminado diferente, pues el director Jaime Molina Mejía informó que en ese nosocomio han registrado un incremento de por lo menos 60 por ciento en el número de nacimientos, ya que al tratarse de un hospital libre de Covid-19, las mamás están optando por atenderse en este nosocomio.

Empero, Molina Mejía consideró que, durante la pandemia, los números de natalidad se mantuvieron, “a la mejor las pacientes dejaron de venir a los hospitales, pero eso no significó que las pacientes no se embarazaran, incluso pudieron ser atendidas por parteras tradicionales a nivel estado, pero aquí, las pacientes siguen acudiendo”.

Lo que dicen los números

El estado de Hidalgo registró en el año 2020 un total de 52 mil 121 nacimientos, una cifra muy similar a los 52 mil 502 nacimientos que se presentaron durante el año 2019, lo que denota que durante la pandemia de Covid disminuyó muy ligeramente el índice de natalidad y más bien la entidad ha mantenido una tendencia a la baja en natalidad, de acuerdo con datos de los indicadores demográficos del Consejo Nacional de Población.

Esta cifra coincide con los registros del Consejo Estatal de Población, sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del Coespo, no sólo es el Covid un factor, sino que Hidalgo presenta una tendencia consistente a la baja en el número de nacimientos en los últimos años.

Para este 2021, se está esperando una cifra de 51 mil 868 nacimientos, de acuerdo con la estimación de indicadores demográficos del Conapo.

Por su parte, cifras del Inegi mencionan que hay 44 mil 563 niños inscritos en el registro civil durante el año 2019, y sus indicadores muestran una tasa decreciente desde 2007 en el índice de natalidad en Hidalgo, es decir, a pesar de la pandemia, los hidalguenses están teniendo menos hijos por lo menos desde hace 14 años, cuando ocurrió el último pico más alto de natalidad, el cual tuvo ligeros incrementos en 2011 y 2013, aunque la tendencia a la baja se ha sostenido.

Al respecto, el Conapo establece que el 2020 y por obvias razones el 2021 han sido años atípicos en muchos sentidos, pues la pandemia por el sars-CoV-2 ha trastocado los órdenes establecidos. En el ámbito demográfico, las alteraciones podrían ser variadas.

Indica el Conapo que, en general, las variaciones de los fenómenos poblacionales llevan tiempo, sin embargo, algunas de ellas podrían mostrarse en el corto plazo dado lo prolongado que ha resultado la contingencia y la vulnerabilidad que, incluso antes, ya tenían algunos sectores y grupos.

Hospital Obstétrico: el más demandado durante pandemia

Entrevistado sobre la percepción que tiene del fenómeno al dirigir el sitio donde nacen la mayor parte de los hidalguenses, el director del Hospital Obstétrico de Pachuca, Jaime Molina Mejía, reconoció que sí han notado un cambio en el patrón de natalidad, pues tomando el tiempo que lleva la pandemia, el número de nacimientos ha aumentado en este nosocomio.

«Sí, ha aumentado, aumentó el número de nacimientos, sobre todo los partos aumentaron increíblemente, y la edad promedio está entre los 20 y los 35 años de edad entre las pacientes que asistieron aquí al hospital», indicó.

No obstante, el director del Hospital Obstétrico consideró que también hay otras causas, “una de ellas puede ser que, como es un hospital no covid, la mayor parte de las pacientes acudía acá con nosotros para recibir la atención; en pacientes para recibir consulta externa programada o con emergencia obstétrica aumentaron».

El médico reveló que registraron 4 mil 590 nacimientos durante la pandemia, cifra que, comparada con su anterior promedio, que era de casi 3 mil 500, implica un aumento significativo «aumentaron casi el 60 por ciento más».

Molina Mejía compartió que la mayoría de los nacimientos corresponde a mujeres que se embarazaron durante el período de pandemia.

«Son varias circunstancias, el distanciamiento provocó estar en el hogar, el trabajo en el hogar, pero, así como aumentaron los nacimientos, también aumentó la planificación familiar»

Observó el especialista.

Esta planificación familiar se elevó entre un 88 a 92 por ciento, lo cual es un porcentaje aceptable en los métodos de planificación familiar.

Es decir, las mujeres que dieron a luz en el Hospital Obstétrico, tras el parto optaron por un método de control natal, «el principal método que eligieron fue el implante, el método que va en su brazo, ese es el principal método.

Posteriormente eligieron otros métodos como la salpingoclasia, el dispositivo intrauterino, conocido como el dispositivo de cobre, que son los métodos más aceptados por la población que acude al nosocomio.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón